viernes, 10 de octubre de 2008

Tapiman (y II)


En 1979 Tapi intenta resucitar Tapiman. Inicialmente tuvo la esperanza de volver a reunir a Max Sunyer a la guitarra y Pepe Fernández al bajo, pero el nuevo rumbo musical de Max le hizo rechazar la oferta, así que su lugar lo ocupó otro guitarrista del circuito catalán: Javier Moreno, procedente de Hot Panotxa.

Con esta nueva formación el grupo graba el LP En Ruta, que aparece en septiembre de ese mismo año y del que se extraen dos singles. El primero, de carácter promocional, sólo con Rock Del Furgón y el siguiente con Goessberry Park (ya incluido en su anterior LP) y Yo Ya Lo He Vivido. Chapa Discos, histórica filial de Zafiro en el mundo del rock español, se encarga de su lanzamiento y Vicente "Mariskal" Romero junto con Tapi de la producción.

El estilo de En Ruta tiene poco que ver con la grabación de 1972. El paso de casi una década ha hecho cambiar las modas, y el setentero rock progresivo con temas largos, casi instrumentales y llenos de cambios, ha dado lugar a diversas corrientes, entre ellas el heavy y un rock and roll más clásico y fácilmente digerible, con ejemplos como Tequila o Tebeo.

La nueva versión de Goessberry Park abre el disco, esta vez con la letra en español. Curiosamente, el original aparecía firmado por Luis Cabanach en solitario, mientras que en esta ocasión figuran junto a él Tapi y Pepe Fernández, problablemente debido al cambio de letra y nuevos arreglos.

Como curiosidad, en la carpeta del LP En Ruta aparece como "Goessberry", y en la reedición en CD de su primer trabajo, tanto en la lista de temas como en el libreto interior, figura como "Gosseberry". Y, para rizar el rizo, ninguna de las dos palabras existe en inglés (aunque podría tratarse de un apellido). La más parecida es Gooseberry, que designa a una grosella o un tipo de uva. ¿Errata? ¿Cuál es el verdadero título? ¿Es Gooseberry Park y hace referencia al libro infantil de Cynthia Rylant? Reconozco mi ignorancia y quedo a la espera de un comentario aclarando el misterio.

Con independencia de su nombre correcto, es un buen ejemplo de las diferencias de estilo y sonido entre su primer trabajo y En Ruta. Para comprobarlo, escuchemos fusionadas las dos interpretaciones, en primer lugar la de En Ruta seguida hacia el minuto dos de la anterior versión.

Goessberry Park más los dos siguientes cortes auguran la onda "rocanrolera" de moda antes comentada, pero a partir del cuarto, Hermanos, descubrimos unos Tapiman más serios y oscuros. Las letras, ya en español salvo I'm So Down (donde colaboró Pedro Gené), tienen "contenido" y retoman el estilo más progresivo de sus comienzos. Eso sí, ateniéndose a lo que se lleva entonces: temas de entre 3 y 5 minutos y sin muchas variaciones durante su desarrollo.

Rematan la faena con Lloro Por Ti. Un blues "arrastrao", con voz desgarrada incluida, donde abandonan la estructura "cantar-solo de guitarra-cantar", tan típica del mundo roquero, y dejan el protagonismo a la guitarra, piano y armónica.

Las críticas a este segundo LP no fueron tan buenas como las que obtuvo el primero. En Ruta fue grabado cuando el rock vivía una época dorada en España, y supongo que era difícil crear "algo nuevo" que destacara sobre el resto.

A pesar del buen hacer de la banda, no les fue fácil conseguir conciertos y, poco después de la publicación del álbum, se produjo la separación definitiva (¿volvía a haber problemas de profesionalidad?, reconozco otra vez mi ignorancia).

En el foro de la página oficial de Lone Star, se menciona que existe una cinta de principios de los 90 con una última grabación de Tapi, pero sin ejercer de batería, solo cantando. Este material nunca se publicó y contiene versiones de temas de Lone Star, Máquina! y otros aparecidos en el citado En Ruta.

No me explayaré sobre este asunto porque toda la información se puede encontrar en el anterior enlace, pero sí mencionaré que el contenido de la cinta auguraba un disco diferente a lo escuchado hasta el momento de Tapiman, con piano, instrumentos de viento (¿reales o sintetizadores? hay opiniones respetables en los dos sentidos) y la característica voz de Tapi al frente. Las versiones son realmente eso, versiones, y su estilo se desmarca completamente de los originales.

Personalmente pienso que esta grabación no se merece haber terminado guardada en un cajón. Me considero afortunado de haber podido escucharla y tengo que dar las gracias a Jordi Gené, que la compartió con los integrantes del foro de Lone Star, y a Sedeort que se tomó la molestia de ponerla a mi disposición, ya que he llegado a ese foro demasiado tarde y no me ha sido posible conseguirla por el "cauce legal". También ha colgado un resumen en Youtube, así que cualquiera podrá opinar por sí mismo sobre la cinta.

Es una pena no disponer de más información sobre el trabajo en cuestión: qué músicos acompañaban a Tapi, quién fue el responsable de las versiones, no sé, lo que habitualmente aparece acompañando a un disco editado en condiciones, pero que aquí nos quedaremos sin conocer, probablemente para siempre. Salvo, claro está, que la compañía dueña de las cintas originales o alguno de los protagonistas de las grabaciones lean esto y se dignen facilitar más datos.

Nota: Posteriormente a la publicación de esta entrada apareció por el foro de Lone Star un nuevo miembro con información de primera mano sobre la grabación que nos ocupa y otros proyectos de Tapi en el mundo de la televisión. Para no extenderme pongo los enlaces por su interés: Últimos trabajos de Tapi
Proyecto de Tapi para serie de televisión

Solo nos queda hacernos una pregunta sobre Tapiman: qué habría pasado si la genialidad como músicos se hubiera visto acompañada por la profesionalidad característica de Sunyer. ¿La vida del grupo habría sido más larga? ¿O las inquietudes musicales de los componentes habrían dado lugar también a una escisión por choque de personalidades? Quién sabe.

Y termino agradeciendo a la gente del foro de Lone Star (Jordi, Sedeort, Ashtar, z-66, José María Acedo, etc.) sus aportaciones en él sobre Tapiman y sus componentes y, de rebote, a este texto.

Si tenéis interés por descubrir más sobre la buena música que se ha hecho en España, pero que las discográficas no han apoyado, dedicad un rato a pasear por esa página y su foro. Y no tengáis reparos en daros de alta para preguntar o hablar sobre cualquier tema: Lone Star, por supuesto, música en general, y cuestiones tan diversas como los Hermanos Marx o la existencia de divinidades varias. Aunque no cuenta con excesivos participantes, los habituales son verdaderas enciclopedias musicales, rebosantes de anécdotas y recuerdos de primera mano sobre el rock español, y salen a la luz a poco que rasquemos con alguna pregunta.

Enlaces y bibliografía:

http://www.grupo-lonestar.com
http://www.mentesdeacido.net/articulos/tapiman/tapiman.html
http://thegoldenageofrockandroll.blogspot.com/2007/10/tapiman-tapiman-1972.html
http://www.airama1.com
http://www.elcoloquiodelosperros.net/musica18max.htm

Libreto contenido en la reedición del primer LP por Guerssen
Bienvenido Mr. Rock Salvador Domínguez
Los Hijos del Rock Salvador Domínguez
Historia de una Etiqueta Vicente Romero

Tapiman (I)


Los inicios del grupo datan de 1971, con José María Vilaseca "Tapi" a la batería, procedente de los históricos Máquina! A él se unieron Pepe Fernández al bajo y Miguel Ángel Núñez a la guitarra, ambos ex-componentes de Vértice, donde también militó Tapi, banda con un solo single publicado que desapareció con la marcha de su cantante Jordi Querol a la mili, maldición bíblica de los músicos de entonces.

El nombre de Tapiman procede del apodo del batería ("Tapi", por vivir en la calle Tapioles de Barcelona), más las iniciales del guitarrista, y se conservó incluso después de la marcha de éste.

El mismo año de creación de la banda aparece su primer single, con la compañía Edigsa, incluyendo los temas Hey You y Sugar Stone. Su estilo y su sonido se muestran a medio camino entre el rock progresivo y el rock duro. Poco después Miguel Ángel Núñez abandona la formación para cumplir también con el obligado servicio militar. Le sustituye el legendario Joaquín "Max" Sunyer (otro ex-Vértice y ex-varios grupos más), cotizado guitarrista de estudio por su calidad y capacidad de adaptación a diferentes estilos.

Ya con Max comienzan los conciertos de promoción y graban un segundo single con Love Country y Walking All Along The Life, temas menos contundentes que los de su anterior trabajo pero con la misma calidad.

En mayo de 1972 publican un LP llamado como el grupo, donde retoman el estilo duro de su primer sencillo, con un sonido casi de maqueta y unos punteos y riffs muy habituales en el rock duro de años posteriores. Este trabajo contiene creaciones tanto de la etapa de Miguel Ángel Núñez como de la de Sunyer, más una composición (Goessberry Park) de Luis "Luigi" Cabanach, compañero de Tapi en Máquina!, con un estilo diferente pero que no desmerece para nada el resto de la obra. Goessberry Park aparte, con un estilo más tradicional, en el resto de cortes el bajo y la batería no dan tregua y Max hace sudar tinta a su guitarra, sacándole un sonido diferente en cada tema y tocando como si tuviera tres manos. Combinan un potente rock duro con pinceladas sicodélicas, apoyándose cuando es necesario en otros instrumentos como teclados y maracas. Como ejemplo aquí tenemos No Control, incluido en el álbum.

Los críticos dieron el visto bueno al esfuerzo, aunque, según leemos en el libreto que acompaña a la reedición en CD, en algunos casos se tachó el disco de obsoleto porque apareció cuando la moda tendía hacia un sonido más acústico, tipo Crosby, Stills, Nash & Young.

En internet podemos encontrar comentarios sobre el grupo y críticas de su obra generalmente positivas. Incluso en inglés, aprovechando la reedición de la obra en formato CD por parte de la compañía Guerssen.

En ese mismo año 1972 graban, para la discográfica Joint, un álbum con versiones de clásicos del rock and roll, con Jordi Querol (ex-Vértice) a la voz y sin el nombre de Tapiman. Su título original fue Rock 'n roll Music (canción de The Beatles de la que incluyen una versión) y la compañía PDI lo reeditó en CD con el nombre Max Sunyer 1972. En mi modesto entender, se podría considerar el segundo disco de la banda, pues, como ocurrió con Lone Star, Los Salvajes y tantos otros grupos de entonces, era habitual la grabación de versiones, pero con un toque personal. Estamos ante el mismo caso. Los instrumentos echan chispas y la voz de Jordi Querol acompaña perfectamente. A pesar de tratarse de los "rocanroles" más clásicos (Jailhouse Rock, Carol, Tutti Frutti, Roll Over Beethoven, Rock 'n Roll Music ...), en manos de estos músicos adquieren una nueva dimensión, en muchos casos más lenta y pesada, propia de su estilo contundente.

Extraña la pronta desaparición del grupo, antes de terminar 1972, a la vista de la calidad de sus componentes. Y es que no solo de buenos músicos se mantiene una banda. Hace falta constancia, seriedad... y este fue precisamente uno de los motivos de su disolución (no sé si el único), la diferente forma de encarar el proyecto que tenían sus miembros. Max ha sido siempre un profesional que ya entonces vivía de la música, y su dedicación chocó frontalmente con la actitud poco responsable de sus compañeros, que veían el grupo como una forma de hacer lo que les gustaba, pero sin las obligaciones que eso conlleva. La canción Practice, compuesta por Sunyer, al parecer va dedicada al resto de Tapiman como crítica a su dejadez, que les hacía incluso no acudir a los ensayos (el tema empieza con una voz telefónica diciendo en inglés: "Hola, te estoy esperando para ensayar". Más claro el agua). De hecho Tapi es todo un personaje, como podemos comprobar en las anécdotas que cuenta José María Acedo en su página, sitio recomendable para pasar un buen rato buceando por los entresijos de la música de la mano de alguien que siempre la ha vivido muy de cerca.

Al año siguiente tanto Max como Tapi iniciaron nuevos proyectos. Los derroteros de Pepe Fernández son más difíciles de seguir, pero no ha dejado la música nunca y, a día de hoy, sigue trabajando en ella como compositor y guitarrista.

Sunyer pasó a formar parte de los Kroners, grupo de acompañamiento de Tony Ronald y, a su vez, origen un año después de los míticos Iceberg. Esta banda supondría el inicio de una andadura por el camino de jazz-rock, que continuaría con Pegasus, Max Sunyer Trío, Guitarras Mestizas, etc., hasta alcanzar altas cotas dentro del panorama musical tanto nacional como internacional.

El propio Max Sunyer nos habla en esta entrevista de su trayectoria en el mundo de la música, incluido el periodo Tapiman.

Tapi, por su parte, recaló en Lone Star sustituyendo a Luis Masdeu y permaneció en la formación desde finales de 1973 hasta mediados de 1975, cuando Masdeu volvió a tomar el relevo.

En julio de 1977 se marcha definitivamente y vuelve Tapi para compartir otro año con Pedro Gené y su gente.

Tras esta etapa publicó un disco bajo el nombre Tapi & Co. En él, ejerciendo de multiinstrumentista, fue arropado por músicos de estudio, excepto en el tema Ave Fénix, donde colaboraron sus antiguos compañeros en Lone Star: Pedro Gené como letrista, y Ricardo Acedo y Álex Sánchez al bajo y guitarra respectivamente. De ello se deduce que la relación entre Tapi y su ex-grupo seguía siendo buena.

A pesar de sus peculiaridades, que, como ya se ha dicho, afectaban al terreno profesional, quienes conocieron personalmente a Tapi hablan positivamente de él. Su carácter inquieto, informal, inconstante y demasiado aficionado al alcohol (lo que acabó con su vida en 1994) le hizo dar tumbos sin un rumbo fijo durante bastante tiempo, dedicándose a la música y a otros negocios con escaso éxito, pero se marchó dejando buenos amigos.