sábado, 6 de junio de 2009

Mermelada (y II)

Los directos del grupo se extienden por toda España, siendo también merecedores de críticas positivas.

Tal y como nos cuenta el propio Teixidor en el citado Los Hijos del Rock and Roll, siempre que podían llevaban como teloneros a sus compañeros de local, Tos, compañerismo que, con el tiempo, derivó en amistad.

Y fue precisamente esa amistad la que les llevó a celebrar juntos la trágica Nochevieja de 1979 en la que, desplazándose desde Madrid al cercano pueblo de Villalba por la Nacional VI, sufrieron un accidente de coche en el que perdió la vida el antes mencionado Canito, José Enrique Cano, batería de Tos. El resto de ocupantes, a excepción de Antonio Yenes, de Mermelada, que tuvo que pasar varios meses en el hospital, resultó ileso.

Desde ambas formaciones surgió la idea de organizar un concierto homenaje al fallecido batería donde actuaron parte de los grupos integrados más adelante en la incipiente nueva ola de la capital, de la que este festival fue importante trampolín y cuya fecha de celebración es considerada por muchos como el nacimiento de esa llamada movida madrileña.

El evento se celebró el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Politécnica de Madrid, dirigida entonces por Eduardo Torroja (padre de Ana Torroja) y donde, desde 1973, existía la Asociación Cultural Caminos, impulsora de actividades diversas en los ámbitos musical, cinematográfico, etc. por lo que la organización de un concierto no era nada nuevo para la Escuela y su director.

José Vegas y David Novaes estuvieron al frente de la asociación hasta que empezó su decadencia en 1986. Y en 2006 ellos mismos fueron los organizadores de Caminos de un Tiempo 1973-1987, un compendio de actos conmemorativos en recuerdo de los buenos tiempos de la asociación cultural y que contó con una exposición fotográfica, mesas redondas y dos noches de conciertos.

Seguimos recordando el 9 de febrero de 1980. Por el escenario de la Escuela de Caminos, y con el equipo de sonido de los propios Mermelada, pasaron Mamá, Paraíso, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides (nacidos tras la escisión de Kaka de Luxe), Los Rebeldes (no los catalanes, sino un grupo de Madrid posteriormente conocido como Los Bólidos), Mario Tenia y los Solitarios, Mermelada y Tos/Los Secretos con Alfonso Morales (batería de Mario Tenia) ocupando el puesto del homenajeado.

Sin duda, la repercusión del concierto se debió en gran parte a que fue emitido por Onda 2 FM y, bajo el título ¡Viene la plaga!, por Televisión Española en su legendario Popgrama, espacio presentado por Carlos Tena y Diego A. Manrique y ventana a la música moderna generalmente menos comercial.

Volviendo a Coge el Tren, aún se exprimió un poco más publicando, el 14 de abril de 1980, un segundo single con Las 6 de la Mañana y Espero que puedas ser feliz.

El servicio militar, que tanto daño ha hecho a la continuidad de muchos grupos españoles, también se cebó en Mermelada, que vio cómo se dilataba la grabación de A Punto, su segundo disco grande, por este motivo.

Finalmente apareció el 9 de marzo de 1981, con las botas de Daniel Montemayor en la portada, producido de nuevo por Vicente Romero y grabado en los estudios Doublewtronics de Jesús Gómez.

La formación no había cambiado, y en la grabación contaron además con el piano de José Luis Torres y las voces de Los Elegantes, cuyo fundador, Emilio López, era amigo y compañero de colegio de Javier Teixidor, quien ejerció de bajista en alguna ocasión con ellos hasta encontrar al músico que ocupara definitivamente ese puesto.

De nuevo casi todos los temas compuestos por Javier Teixidor y más versiones: Bien, bien, bien (del armoniquista y cantante Lew Lewis) y Cristina (Chuck Berry).

Como ocurrió con el lanzamiento del primer disco grande, este segundo también vino acompañado de un single con Soy Así en la cara A y No Dejes Nunca de Bailar y F. M. Blues en la B.

Estos dos discos fueron los únicos trabajos para Zafiro/Chapa, que incluyó además alguno de los temas ya grabados en varias de las numerosas recopilaciones de la discográfica, a saber: Coge el Tren en Rockopilación Volumen II (1979), Las 6 de la Mañana en el volumen III (1980), Marta en 2 Años del Sonido Chapa (1980), Soy Así en la cuarta entrega de Rockopilación (1981) y Encrucijada en Historia de una Etiqueta (1985).

No vuelven a "enlatar" música hasta 1983, tras pasar el grupo por una reestructuración. Entran Juan Carlos Camacho como guitarra rítmico y cantante y Antonio Melgar sustituyendo a Antonio Yenes en la batería.También Javier Encinas deja la formación, aunque continúa colaborando hasta su muerte por sobredosis en 1987, tras pasar por Mamá y Desperados.

Ahora con MR/Ariola (otro sello con un amplio plantel de grupos españoles) graban un primer single compuesto por Confianza y Pronto, pronto... quiero, seguido al poco tiempo por su tercer disco grande, de nombre Confianza como el single previo, al parecer con peor acogida que los anteriores trabajos, posiblemente debido a su escasa distribución en tiendas, según nos cuentan en popes80.

Pero podéis juzgar vosotros mismos gracias, de nuevo, a la gran labor de Sangre Española.

Aparte de su aparición en el recopilatorio 4473910 junto a otros grupos de la época como Pistones o Farenheit-451, esta fue su única grabación para el sello (de corta vida), nacido de la absorción por parte de la multinacional Ariola de MR Discos, pequeña discográfica propiedad de Paco Martín, persona de gran experiencia en el negocio musical.

Aunque con altibajos, el grupo se mantiene, y en 1985 recala en Victoria/PDI, donde registra un primer single con el título Vuelvo a las Calles y la Stratocaster de Teixi en la portada, seguido del mini-elepé Recomendable.

Esta nueva etapa se continúa, además de con actuaciones por toda España, con otras dos grabaciones para la misma compañía: Fiebre, en 1987, con pocos temas y escasa duración (en contraposición con sus primeros discos de 12 y 13 cortes), y En el Calor el año siguiente.

En 1988 el grupo se separa, aunque no de forma definitiva, ya que vuelve a la carga en 1991, grabando para Urantia Records Seis y 9.

Un año después, de nuevo con Victoria/PDI, los chicos de Mermelada dejan para la posteridad uno de sus conciertos bajo el título 9 Bajo Cero. Y por fin en 1994 aparece su último trabajo: El Nº 1, grabado con el sello Don Lucena.

Posteriormente han venido apareciendo reediciones y recopilaciones, pero sin material nuevo, solo con los temas ya conocidos.

La separación definitiva se produjo en 1995, tras la gira de presentación de El Nº 1. Aunque más bien podríamos hablar de un reciclaje. Desaparece Mermelada para dar paso en 1997 a la J. Teixi Band, formación con la que Javier Teixidor vuelve a sus orígenes orientados a la música negra americana.

Para este nuevo proyecto se acompaña de los también ex-Mermelada Antonio Melgar (batería) y Daniel Montemayor (bajo) y Emilio Galiacho a los teclados, antiguo componente de Los Elegantes de quienes ya vimos la cercana relación que tuvieron con Teixidor desde sus comienzos.

Y nos vamos a detener aquí, ya que la trayectoria de este grupo aún no ha terminado y la idea de este blog es la de hablar solo (salvo excepciones que puedan presentarse) de bandas o músicos que ya no estén en activo, además de que los diez años de historia de la J. Teixi Band requerirían otra larga entrada.


Dos pequeñas entrevistas a Javier Teixidor

http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=299
http://www.popes80.com/entrevistamermelada.htm


2 comentarios:

Maurus dijo...

Muchas gracias por el intenso curro que suponen tus siempre documentadísimas entradas.

Merece la pena la espera...

Hasta tu próxima entrada.

Un saludo,

-Maurus

Javier M dijo...

Espero que esta vez la cosa no se alargue tanto.

Gracias por el apoyo :-)