martes, 31 de enero de 2017

Rocktiembre 78 en digital

Como ya vimos en este par de entradas de 2008, de momento sin fotos por un cambio en el servidor donde están alojadas, en el XXX aniversario del Rocktiembre original de 1978 se llevó a cabo un festival con el que recordar aquel primer evento organizado con el objetivo de conseguir fondos para el sindicato de músicos y en el que participaron algunos de los grupos pioneros del rock en España.

En esta conmemoración de 2008 estuvieron presentes parte de los grupos y músicos del Rocktiembre original más los herederos de aquellos primeros héroes que aprendían a tocar de oído y preparaban versiones de clásicos del rock con unos medios ínfimos, que solían consistir en un tocadiscos,  un vinilo importado, dos oídos y mucha paciencia.

Se habló de que se haría una película del concierto, pero la cosa se quedó ahí y nunca más se supo.

En este pasado 2016 se repitió la jugada. Un nuevo rocktiembre volvió a traernos a algunos de aquellos músicos que actuaron en 1978. Músicos con cuarenta años más de edad y de experiencia y que siguen en activo. 

En esta ocasión no han actuado grupos nuevos, solo seis leyendas del rock español. Músicos jóvenes sí ha habido, sustituyendo a los que ya no están o a los que han cambiado de banda, pero Asfalto, Topo, Barón Rojo, Coz, Ñu y Burning como formaciones han escrito un página importante de la música española y hasta internacional en algunos casos y ahí siguen. Sus miembros más veteranos no han desempolvado sus instrumentos para la ocasión, no. Este ha sido uno más de los conciertos que siguen ofreciendo regularmente.

En este caso sí ha habido DVD, con una gran calidad de imagen y sonido, dados los medios con los que se cuenta actualmente y también la mejor educación del personal. Por suerte, cuarenta años de libertad, paz y acceso a la cultura han hecho de un concierto de rock una opción más dentro de la oferta de ocio, con los mismos riesgos de cualquier otro acontecimiento multitudinario, pero mucho más tranquilo que, por ejemplo, esos partidos de fútbol que, incomprensiblemente tratándose de deporte, se consideran de "alto riesgo".

Y todo esto viene a cuento porque, hace unos días, me encontré en este abandonado blog con un comentario de nada menos que Rai García, uno de los responsables de la película Nos va la marcha, testimonio de aquel primer Rocktiembre, imposible de encontrar actualmente, pero que sus responsables tienen la intención de restaurar y publicar en DVD, por lo que han iniciado un proyecto de crowdfounding.

En la página del proyecto tenéis toda la información sobre el mismo y la forma de colaborar.

Parece que el ritmo es bueno y, desde mi punto de vista, los aficionados al rock español podemos tener esperanzas de que se consiga el objetivo. Depende de nosotros.

Hay muchos documentales de aquella época convulsa en España y este merece un sitio entre ellos como testigo de los cambios que se estaban produciendo entre los jóvenes de entonces.

Por mi parte solo puedo desear mucha suerte a los responsables y darles las gracias por aquel esfuerzo de hace ya cuarenta años y por el que están realizando ahora.



No hay comentarios: