viernes, 10 de octubre de 2008

Tapiman (y II)


En 1979 Tapi intenta resucitar Tapiman. Inicialmente tuvo la esperanza de volver a reunir a Max Sunyer a la guitarra y Pepe Fernández al bajo, pero el nuevo rumbo musical de Max le hizo rechazar la oferta, así que su lugar lo ocupó otro guitarrista del circuito catalán: Javier Moreno, procedente de Hot Panotxa.

Con esta nueva formación el grupo graba el LP En Ruta, que aparece en septiembre de ese mismo año y del que se extraen dos singles. El primero, de carácter promocional, sólo con Rock Del Furgón y el siguiente con Goessberry Park (ya incluido en su anterior LP) y Yo Ya Lo He Vivido. Chapa Discos, histórica filial de Zafiro en el mundo del rock español, se encarga de su lanzamiento y Vicente "Mariskal" Romero junto con Tapi de la producción.

El estilo de En Ruta tiene poco que ver con la grabación de 1972. El paso de casi una década ha hecho cambiar las modas, y el setentero rock progresivo con temas largos, casi instrumentales y llenos de cambios, ha dado lugar a diversas corrientes, entre ellas el heavy y un rock and roll más clásico y fácilmente digerible, con ejemplos como Tequila o Tebeo.

La nueva versión de Goessberry Park abre el disco, esta vez con la letra en español. Curiosamente, el original aparecía firmado por Luis Cabanach en solitario, mientras que en esta ocasión figuran junto a él Tapi y Pepe Fernández, problablemente debido al cambio de letra y nuevos arreglos.

Como curiosidad, en la carpeta del LP En Ruta aparece como "Goessberry", y en la reedición en CD de su primer trabajo, tanto en la lista de temas como en el libreto interior, figura como "Gosseberry". Y, para rizar el rizo, ninguna de las dos palabras existe en inglés (aunque podría tratarse de un apellido). La más parecida es Gooseberry, que designa a una grosella o un tipo de uva. ¿Errata? ¿Cuál es el verdadero título? ¿Es Gooseberry Park y hace referencia al libro infantil de Cynthia Rylant? Reconozco mi ignorancia y quedo a la espera de un comentario aclarando el misterio.

Con independencia de su nombre correcto, es un buen ejemplo de las diferencias de estilo y sonido entre su primer trabajo y En Ruta. Para comprobarlo, escuchemos fusionadas las dos interpretaciones, en primer lugar la de En Ruta seguida hacia el minuto dos de la anterior versión.

Goessberry Park más los dos siguientes cortes auguran la onda "rocanrolera" de moda antes comentada, pero a partir del cuarto, Hermanos, descubrimos unos Tapiman más serios y oscuros. Las letras, ya en español salvo I'm So Down (donde colaboró Pedro Gené), tienen "contenido" y retoman el estilo más progresivo de sus comienzos. Eso sí, ateniéndose a lo que se lleva entonces: temas de entre 3 y 5 minutos y sin muchas variaciones durante su desarrollo.

Rematan la faena con Lloro Por Ti. Un blues "arrastrao", con voz desgarrada incluida, donde abandonan la estructura "cantar-solo de guitarra-cantar", tan típica del mundo roquero, y dejan el protagonismo a la guitarra, piano y armónica.

Las críticas a este segundo LP no fueron tan buenas como las que obtuvo el primero. En Ruta fue grabado cuando el rock vivía una época dorada en España, y supongo que era difícil crear "algo nuevo" que destacara sobre el resto.

A pesar del buen hacer de la banda, no les fue fácil conseguir conciertos y, poco después de la publicación del álbum, se produjo la separación definitiva (¿volvía a haber problemas de profesionalidad?, reconozco otra vez mi ignorancia).

En el foro de la página oficial de Lone Star, se menciona que existe una cinta de principios de los 90 con una última grabación de Tapi, pero sin ejercer de batería, solo cantando. Este material nunca se publicó y contiene versiones de temas de Lone Star, Máquina! y otros aparecidos en el citado En Ruta.

No me explayaré sobre este asunto porque toda la información se puede encontrar en el anterior enlace, pero sí mencionaré que el contenido de la cinta auguraba un disco diferente a lo escuchado hasta el momento de Tapiman, con piano, instrumentos de viento (¿reales o sintetizadores? hay opiniones respetables en los dos sentidos) y la característica voz de Tapi al frente. Las versiones son realmente eso, versiones, y su estilo se desmarca completamente de los originales.

Personalmente pienso que esta grabación no se merece haber terminado guardada en un cajón. Me considero afortunado de haber podido escucharla y tengo que dar las gracias a Jordi Gené, que la compartió con los integrantes del foro de Lone Star, y a Sedeort que se tomó la molestia de ponerla a mi disposición, ya que he llegado a ese foro demasiado tarde y no me ha sido posible conseguirla por el "cauce legal". También ha colgado un resumen en Youtube, así que cualquiera podrá opinar por sí mismo sobre la cinta.

Es una pena no disponer de más información sobre el trabajo en cuestión: qué músicos acompañaban a Tapi, quién fue el responsable de las versiones, no sé, lo que habitualmente aparece acompañando a un disco editado en condiciones, pero que aquí nos quedaremos sin conocer, probablemente para siempre. Salvo, claro está, que la compañía dueña de las cintas originales o alguno de los protagonistas de las grabaciones lean esto y se dignen facilitar más datos.

Nota: Posteriormente a la publicación de esta entrada apareció por el foro de Lone Star un nuevo miembro con información de primera mano sobre la grabación que nos ocupa y otros proyectos de Tapi en el mundo de la televisión. Para no extenderme pongo los enlaces por su interés: Últimos trabajos de Tapi
Proyecto de Tapi para serie de televisión

Solo nos queda hacernos una pregunta sobre Tapiman: qué habría pasado si la genialidad como músicos se hubiera visto acompañada por la profesionalidad característica de Sunyer. ¿La vida del grupo habría sido más larga? ¿O las inquietudes musicales de los componentes habrían dado lugar también a una escisión por choque de personalidades? Quién sabe.

Y termino agradeciendo a la gente del foro de Lone Star (Jordi, Sedeort, Ashtar, z-66, José María Acedo, etc.) sus aportaciones en él sobre Tapiman y sus componentes y, de rebote, a este texto.

Si tenéis interés por descubrir más sobre la buena música que se ha hecho en España, pero que las discográficas no han apoyado, dedicad un rato a pasear por esa página y su foro. Y no tengáis reparos en daros de alta para preguntar o hablar sobre cualquier tema: Lone Star, por supuesto, música en general, y cuestiones tan diversas como los Hermanos Marx o la existencia de divinidades varias. Aunque no cuenta con excesivos participantes, los habituales son verdaderas enciclopedias musicales, rebosantes de anécdotas y recuerdos de primera mano sobre el rock español, y salen a la luz a poco que rasquemos con alguna pregunta.

Enlaces y bibliografía:

http://www.grupo-lonestar.com
http://www.mentesdeacido.net/articulos/tapiman/tapiman.html
http://thegoldenageofrockandroll.blogspot.com/2007/10/tapiman-tapiman-1972.html
http://www.airama1.com
http://www.elcoloquiodelosperros.net/musica18max.htm

Libreto contenido en la reedición del primer LP por Guerssen
Bienvenido Mr. Rock Salvador Domínguez
Los Hijos del Rock Salvador Domínguez
Historia de una Etiqueta Vicente Romero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro grupo del que no sabía nada, aunque de Lone Star había oído algo, pero de Tapiman ni sabía que existía hasta que he entrado aquí. Me parece muy interesante su historia, y espero que sigas escribiendo sobre gente tan olvidada pero tan importante en la historia de nuestra música.

Por mi parte seguiré entrando regularmente para ir aprendiendo un poquito más.

Un saludo y hasta la próxima.

Paloma

Juanjavier Martínez dijo...

Max Sunyer....¿fue guitarrista de Pegasus, no?

Yo le ví con ese grupo en un Musical Express de principios de los ochenta que presentaba Ángel Casas, y justo detrás de ellos a Mike Oldfield.

Qué cosas, todo lo que ha hecho al margen de Pegasus lo he aprendido en el Horizontesdelrock.

Ya puedes estar seguro de que aportar, aporta.

Ánimo y a seguir.

Maurus dijo...

Más que una entrada de blog o reseña al uso, yo llamaría auténtico reportaje periodístico a esta excelente y detallada historia de Tapiman y el entorno que le rodea.

Muy bueno este descorche de antiguos reservas. Creo que es importante esta divulgación, ya que para mucha gente esto es absolutamente desconocido.

Javier M dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Respondiendo a Paloma, seguramente Tapiman te guste, aunque no sea heavy ;-)

Respondiendo a Juanja, Max Sunyer ha tocado (antes y después de Tapiman) con un montón de gente y está muy considerado en el mundo musical. Se habla de Tapi como uno de los mejores baterías de España (sin contarte a ti, por supuesto), parte de la gente de Lone Star también han sido muy grandes. Pero claro, todos ellos (incluido tú) españoles y así os ha ido en el mundo de la música. Y hablando de música y Musical Express, a ver cuándo se decide TVE a volver a emitir la serie completa de programas o, por lo menos, sacarlos en DVD.

Y contestando a Maurus, me alegro de que te parezca bien, aunque a tu lado esto queda un poco pobre. Sabiendo tus gustos musicales, más de un grupo o músico de los que van a pasar por aquí te podrían gustar si no los conoces, que me extraña (empezando por Max Sunyer).

Muy bonito tu avatar.

Y respondiendo a todos, si os vais al Youtube y buscáis los videos de sedeort, vais a encontrar muchas cosas de las que hablo en este blog o relacionadas con él, porque el tío es una fuente de información inagotable de la época progresiva en España.

Anónimo dijo...

Si el texto sobre Lone Star me había parecido ya bastante logrado, lo de Tapiman creo que es aún más meritorio. Me imagino que el ser un grupo mucho menos conocido habrá hecho bastante difícil buscar toda esa documentación. De hecho, aunque yo conocía a Tapiman, ahora me doy cuenta de que en realidad no sabía nada de ellos.

Además, ver el espacio que se le ha dedicado a este grupo me hace confiar en que podamos leer cosas sobre muchos otros, igual de “desconocidos”, pero tanto o más interesantes.

Así pues, mucho ánimo y a seguir culturizándonos.

Anónimo dijo...

Chapeau nen !!!!
Te voy siguiendo y me parece estupendo el currito que te estas pegando.
Recuerdos
Jose Mª

Maurus dijo...

Mi avatar corresponde a un EP de mis amados Devics, alkgo lejos musicalmente de esta omda. Lo cual no significa que no me gusten tus propuestas. De hecho, queremos más...queremos conocer más rock español; algo nos hace pensar que entonces, en Espoaña, se hací muy buena música.

Nuevamente, nos pillas en casa del "Botas", carajillo en mano, y esperamos nuevas entradas...

Un abrazo,

-Maurus