sábado, 15 de noviembre de 2008

Crack


Otro crack, valga el chiste fácil, de la música española que pasó sin pena ni gloria, posiblemente debido en parte a su tardía entrada en el rock sinfónico.

Originarios de Gijón, Asturias, no hay que confundirlos con los Crac del progresivo catalán, cuyos componentes acabaron formando parte de Máquina!, grupo con el que hicieron algunas grabaciones, incluido el directo L' Alliança del poble Nou.

Los Crack de Gijón fueron una formación efímera que inició su andadura como un grupo más de pop/rock, etapa en la que no grabaron nada. La llegada de Mento Hevia desde Avilés como teclista y cantante cambió la orientación de la banda hacia el sinfónico, giro provocado por sus propios gustos musicales, centrados sobre todo en Genesis, Camel, King Crimson o Yes. La posterior marcha de parte de los miembros dejó huecos libres que ocuparon Alberto Fontaneda, compañero de Mento en la Facultad de Derecho, como guitarrista acústico, flautista y vocalista y Manolo Jiménez en calidad de batería. Unidos a Vidal Antón, bajista original del grupo, conformaron la primera estructura de los nuevos Crack.

Fontaneda y Hevia se ocuparon de componer el repertorio, con la excepción de Marchando una del Cid. Una primera versión de este tema había sido creada por Mento en una etapa anterior, fruto de su interés en El Cid y tomando como modelo las composiciones épicas de Rick Wakeman en Las 6 Esposas de Enrique VIII.

A principios de 1978 comenzaron los conciertos para darse a conocer. Su directo iba muy en la línea del sinfónico de la época (que en otros países ya empezaba a declinar) con temas largos y cambios de instrumentos constantes.

En el verano de ese mismo año se trasladaron a Formentera con la idea de preparar su primer trabajo en estudio, que terminaría siendo el único. Llegado el momento de la grabación Álex Cabral sustituyó en el bajo a Vidal Antón, que pasó a ocuparse del sonido en directo, y se incorporó el guitarrista eléctrico Rafael Rodríguez. Él y Encarnación González (Cani) haciendo voces, completaron la formación que entró en los estudios Audiofilm de Madrid.

Así nació Si Todo Hiciera Crack, LP grabado con Chapa Discos y puesto a la venta en el verano de 1979. De él se extrajeron tres singles, dos promocionales (Buenos Deseos en el primero y Si Todo Hiciera Crack en el siguiente) más otro con Cobarde o Desertor en la cara A y Marchando Una Del Cid en la B.

La portada del disco surgió de un concurso organizado por Radio Gijón. Los oyentes enviaban sus propios diseños para la carpeta, y la idea del ratón en la jaula y la jaula vacía de la contraportada (concepto basado en el tema que da nombre al disco) resultó ganadora.

Si Todo Hiciera Crack fue una grabación que traspasó nuestras fronteras. Lo demuestran reseñas como la que aparece en progarchives.com, dedicado al rock progresivo y donde podemos leer lo siguiente: Their only album "Si Todo Hiciera Crack” (’80) from CRACK is one of the jewels of the Spanish progressive rock. It contains seven tracks, all with a beautiful harmony between keyboards, guitar and flute. There are hints of early GENESIS (sensitive piano chords and moving Mellotron waves) and JETHRO TULL (flute) but the typical Spanish climate and the elaborate compositions makes this album to an enthralling and emotional experience (su único álbum, Si Todo Hiciera Crack, es una de las joyas del rock progresivo español. Contiene siete pistas, todas con una hermosa armonía entre teclados, guitarra y flauta. Hay reminiscencias de los primeros Genesis (sensibles acordes de piano y conmovedoras oleadas de melotrón) y Jethro Tull (flauta) pero el clima típico español y las elaboradas composiciones hacen de este álbum una fascinante y emotiva experiencia).

El blog de Prog Not Frog contiene un largo comentario sobre el disco del que entresacamos una parte significativa: While the rest of the world has really had little contact with progressive rock from this country - Spain's media also had little kindness for musicians - there really was an abundance of great music coming from Spain, and Crack was no exception. Probably one of Spain's finest examples of majestic and powerful symphonic progressive, Crack was maybe one of the most Anglo styled of the Spanish bands, although there are obvious cultural references that must not be ignored (aunque el resto del mundo ha tenido realmente poco contacto con el rock progresivo de este país -los medios de comunicación españoles prestan también muy poca atención a los músicos- ha habido abundancia de excelente música procedente de España, y Crack no fue una excepción. Probablemente uno de los más claros ejemplos de majestuoso y potente progresivo sinfónico, Crack ha sido quizá una de las bandas españolas con un estilo más inglés, aunque hay obvias referencias culturales que no pueden ser ignoradas). Las alabanzas continúan pero basta este párrafo para darnos cuenta del valor atribuido al grupo por los entendidos en rock progresivo.

Encontramos más reseñas rebuscando en otro blog entre gente tan dispar como Leonard Cohen, Dio, Emerson, Lake & Palmer o Allman Brothers. Y de nuevo con mención a Genesis, Yes y Jethro Tull. También se compara su estilo con el progresivo italiano, pero, según nos cuenta Alberto Fontaneda en un comentario a esta entrada (que os recomiendo leer, pues es información de primera mano), la influencia de ese país es nula, ya que él conoce nada o casi nada del sinfonismo hecho en Italia y, por lo que parece, Mento tampoco ha tenido un especial interés. Lo que sí deja claro Alberto en su comentario es la admiración del grupo por Génesis.

Hasta en Japón conocen el disco. Si tenéis interés en saber el contenido del texto, probad a traducir la página automáticamente con Google. Os cuento cómo por si alguien no lo sabe: en el cuadro de texto de búsquedas teclead literalmente inurl:chipmunk/CRACK.html (sin cursiva, claro). Así aparecerá la página donde se habla del disco (que es http://enjoy.pial.jp/~chipmunk/CRACK.html). Ahora hay que pinchar en el enlace Traducir esta página y, si no aparece la traducción, en la siguiente pantalla pinchad a su vez en Traduciendo.. Tras unos momentos obtendréis el contenido en un castellano que haría avergonzarse a Cervantes, pero medianamente inteligible. Entre otras cosas, vemos que el autor comenta la obra tema a tema, lo que da una idea del interés que ha despertado en él.

Más en japonés. Parece ser que, como siempre, aquí nos dedicamos a mirar por la ventana para ver lo que se cuece en la calle sin prestar atención a lo que tenemos en casa.

En Amazon se puede adquirir la reedición del disco en CD (de la discográfica coreana Si-Wan Records -lo que hay que ver-), y los dos comentarios de compradores (extranjeros, claro) son muy positivos. En España no se conoce el disco original, como para estar enterados de la reedición. De hecho, ni Mento Hevia la conocía, según nos comenta en La Caja de Música, donde, por una curiosa casualidad, el autor del texto, Israel Sánchez, guitarrista de Senogul, tiene relación con Hevia al frecuentar su tienda de instrumentos musicales y estudio de grabación (de nombre Sampling) en Gijón. Al relacionarle con Crack mantuvo una conversación con él sobre música progresiva y el grupo, diálogo que nos resume en la mencionada entrada de La Caja De Música.

Un alma caritativa ha colocado en Myspace el trabajo completo, así que cada uno puede comprobar personalmente si Crack merece tanta alabanza.

También se puede obtener aquí, otro sitio con el mismo propósito de difundir la música española.

Tras cerca de un año de actuaciones, la marcha de Fontaneda, Vidal Antón y, posteriormente, de Manolo Jiménez puso fin a la historia del grupo, al parecer tras un concierto accidentado, como nos cuenta Hevia en La Caja de Música. Durante ese tiempo habían tenido tiempo de preparar material para un nuevo disco, llegando incluso a grabar una cinta que se ha perdido, lo que impide conocer la evolución del grupo. Según el mismo Hevia, el estilo de las nuevas composiciones se acercaba a los Genesis de esa época.

Aparte de lo que he podido averiguar en internet y en algún libro sobre la trayectoria posterior a Crack de Manolo Jiménez, Hevia y algo de Encarnación (que, al parecer, estuvo haciendo pruebas con Chapa Discos para lanzarse en solitario), tenemos el referente autobiográfico que nos deja Alberto en el comentario que antes he mencionado, y, oh alegría, un sitio oficial de la banda donde, en el momento de escribir esto, ya se puede participar en su foro y escuchar el disco.

Según nos cuenta el mismo Alberto en otro comentario, el propio grupo, junto con el polifacético Eduardo García Salueña de Senogul, están dando forma a la página oficial de Crack. Esperemos que cunda el ejemplo y otros músicos históricos españoles rescaten sus antiguas fotos y cintas de bobina abierta y aprovechen la facilidad que da internet para salir del olvido.

Seguimos. Tras la ruptura del grupo, Manolo Jiménez pasó por diferentes formaciones como Trafalgar, la Jimmy Speed Band (grupo en la línea de AC/DC que no llegó a grabar), Labanda, Raza o Cañones y Mantequilla, todos ellos (bien los grupos, bien los componentes) conocidos dentro del panorama musical español.

Por su parte, Mento Hevia ha ido pasando por diferentes etapas según sus intereses musicales de cada momento. El sinfonismo de Crack surgió en su época de seguidor de Genesis, Camel, etc., como ya hemos visto. Kraftwerk le impulsó posteriormente hacia el tecno para moverse por fin a lo que él mismo denomina "folk sinfónico de inspiración céltica". Esta idea surge cuando orienta su interés hacia la música clásica, especialmente barroca, y estudia violoncello, pero con un ojo (más bien un oído) puesto en el movimiento celta representado por gente como Alan Stivell o Gwendal.

Con estas pautas en mente se creó en 1999 Gueta Na Fonte, inicialmente como cuarteto de música celta de cámara para incrementar entre 2001 y 2003 sus integrantes hasta ocho.

Han actuado en España y otros países europeos dando a conocer la música asturiana, llegando a telonear en 2001 a Jethro Tull en una de sus visitas a este país, más concretamente a Gijón.

Sus primeros trabajos en estudio se incluyeron en el recopilatorio Nuevo folk Astur Vol. 4 y a día de hoy cuentan con dos discos propios en el mercado más alguna otra colaboración en recopilaciones, además del imprescindible sitio en Myspace.


Enlaces y bibliografía:

http://prognotfrog.blogspot.com/2006/06/crack-si-todo-hiciera-1979-192.html
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Bandas/crack.html
http://www.nucleusprog.com.ar/r-crack_esp.htm
http://sakalli.blog.hr/2008/09/1625395986/crack-si-todo-hiciera-crack-1978-256.html
http://www.progarchives.com/artist.asp?id=841
http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?num=1138146980;start=all
http://sangrespanola.blogspot.com/2008/11/crack-si-todo-hiciera-crack-1979.html
http://www.myspace.com/crackprog
http://www.guetanafonte.com/index.html
http://www.crackband.com/

Los Hijos del Rock. Salvador Domínguez
Historia de una Etiqueta. Vicente Romero

20 comentarios:

carlitos dijo...

Me parece todo un acierto hablar de Crack.
Si en esta parcela del rock, tal vez, el gran referente español es Bloque, creo que Crack consiguieron demostrar con su único disco que también tenían mucho que decir. Una pena que la carrera no continuara. Recomiendo a quienes no lo hayan oído que se dejen sorprender por este gran trabajo.
Imprescindible que comience a reivindicarse desde ya mismo.

Juanjavier Martínez dijo...

Tremendo. La verdad es que tengo curiosidad por oirlos; principalmente después de haber leído esta reseña.

Nos pondremos manos a la obra.

De nuevo, excelente trabajo de documentación. Saludos!!

Paloma dijo...

Me ha parecido muy interesante, como siempre.

Vale la pena esperar cada entrada porque siempre me sorprendes con algún desconocido que acabo queriendo escuchar. La documentación completísima y muy fácil de leer.

Gracias y hasta la próxima.

Javier M dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Si escucháis a Crack y os gusta, estad atentos a la siguiente entrada sobre Tarántula, su primer disco va también en esta línea.

Un saludo.

Saluedu dijo...

Hola Javier.

En primer lugar, felicitarte por la estupenda y muy completa reseña de Crack. Yo soy Eduardo García, teclista del grupo progresivo asturiano Senogul. Me gustaría poder contactar contigo. Si lees esto, por favor, escríbeme a saluedu@hotmail.com

Saludos cordiales.
Eduardo G. Salueña

Francisco de México dijo...

Hola, me llamo Francisco y soy un aficionado de largo rato al rock progresivo.

Crack es una banda que, desde que al conocí hace ya ¿19,20 años? a través de un cassette tomado de un viejo y escrachado vinilo, siempre ha formado parte de mi top 10 personal.

Encuentro tu texto muy ilustrativo para conocer algo de la historia de este grandísimo grupo, que para mí es la joya más grande con que cuenta el progresivo español. Como comentario adicional, te agrego que no sólo existe la conocida edición coreana en compacto, sino una anterior japonesa, que es la que yo poseo, publicada en 1990 por el excelente sello nipón King Record, con número de serie KICP 79, licenciada por Zafiro según reza el texto de la contraportada.

Gracias por dedicarle tu tiempo a la difusión del, para mí, mejor grupo de rock progresivo que haya dado España. Saludos desde México.

Javier M dijo...

Hola Francisco.

Gracias por tu comentario y por la información sobre el CD japonés de Crack.

No sé si será encontrable todavía, pero ahí queda el dato para los interesados.

Si te gusta Crack yo te diría que escucharas, si no lo has hecho, el primer disco de Tarántula.

Me alegra ver que este tipo de grupos no solo son conocidos en España.

Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Soy Alberto Fontaneda, componente del grupo al final de los 70 (guitarra, flauta y voz). Aunque desgraciadamente un poco tarde :-) es estupendo sin embargo descubrir tanto interés y reconocimiento por nuestro trabajo. Lo que sí puede decir es que fue un trabajo meticuloso de composición, arreglos y ejecución. Mucho mucho curro en todos los sentidos pero satisfactorio porque creíamos a tope en lo que hacíamos. Entonces, al final de los 70 creíamos en que lo que hacíamos tendría el reconocimiento y la repercusión que desgraciadamente no llegó hasta casi 30 años más tarde. En fin... c'est la vie.

Como muchos han sugerido desde muchos lugares en Internet es una pena que no siguiésemos adelante. Había muchas, muchas ideas. Pero ya se sabe lo más difícil a veces es resolver las cuestiones personales y que por ahí es donde hacen aguas todas estas ilusiones y empeños musicales, desde los más grandes grupos hasta los más desconocidos.

Es sorprendente descubrir lo bien documentados que están muchos de los comentarios sobre nuestros orígenes, etc.

Algo que sin embargo siempre me ha sorprendido en relación a lo que aparece en Internet es que casi siempre sistemáticamente se nos relaciona en nuestros gustos o tendencias con los grupos italianos (Premiata, Locanda, etc).

Recuerdo haber escuchado quizá una vez (10 minutos a Premiata). De los demás, nada de nada. Quizá Mento Hevia, el teclista les hubiese escuchado algo más pero tampoco creo que formasen partes de sus influencias.

Como alguien apunta en el comentario creo que las influencias de Mento en aquella época hay que buscarlas quizás más en Yes y Rick Wakeman y sobre todo en un grupo por el que todos compartíamos una gran admiración: Genesis.

También admirábamos a Gentle Giant, Camel, King Crimson, Renaissance, etc.

Ahí creo que había que encontrar nuestras influencias o al menos así yo lo siento.

Lo que supongo que pasó con esto de las supuestas influencias es lo típico de Internet: a alguien se le ocurre que una cosa es o puede ser así. Después otros se añaden y copian y pegan los comentarios iniciales que se han encontrado. Al final se forma una bola de nieve en la que todos dan por seguro que las cosas son como alguien pensó y dijo que eran.

En fin que lo de los grupos italianos, contradiciendo a todos los comentarios en tantos idiomas por toda la Red, y a no ser en sueños... pues no :-)

Saludos y felicidades por vuestro trabajo.

Alberto

Javier M dijo...

Hola Alberto.

Qué alegría ver que los históricos de la música española seguís ahí.

Por mi parte creo que, si la facilidad que da internet para comunicarse hubiera existido en los años 70 y 80, tanto vuestro trabajo como el de muchos otros habría tenido realmente el reconocimiento merecido del que hablas.

Pero, si se depende de que una casa de discos tenga o no a bien promocionar y distribuir convenientemente una grabación, nunca se sabe dónde pueda acabar la cosa.

Respecto a la comparación con el progresivo italiano, haces bien en dejarlo claro. Lo corregiré. Por mi parte intento no copiar y pegar, sino buscar toda la información posible y ordenarla, pero es difícil contrastar los datos. Y prefiero meter la pata en cosas con una importancia relativa antes que dejar una posible información de lado.

Por mi parte no puedo opinar porque tampoco conozco casi nada de Premiata, Banco, etc.

Eso sí, entrando en la página de Premiata veo que tienen actuaciones contratadas hasta el 14de diciembre de 2009, lo que supone más vergüenza todavía sobre cómo se trata a la música y a los músicos aquí, donde eres un héroe si consigues sacar dos discos.

Pero bueno, como ya se ha hablado del tema en muchos sitios no seguiré por ahí.

Por otro lado, me alegro de que este blog (a pesar de mi vaguería para actualizarlo) se esté convirtiendo en una especie de "¿Quién sabe dónde?" de la Música española.

Un saludo.

Javier.

carlitos dijo...

Como aficionado a la música española de esa época y seguidor de este blog, quisiera agradecer a Alberto Fontaneda su aportación (como agradezco la de Vicente Guillot sobre Tarántula). Conocer datos de primera mano es todo un lujo, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es conocer cosas de grupos tan vergonzosamente olvidados.

Ojalá y más de estos músicos se animen a ilustrarnos un poquito más sobre su propia historia.

Y, por supuesto, a Alberto, con esos treinta años de retraso, felicitarle por ese magnífico disco que crearon.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios y vuestro interés. Seguiré de cerca vuestro blog.


Alberto

Francisco de México dijo...

Alberto: como alguna vez le expresé a Mento Hevia por esta moderna vía del Internet, infinitas gracias por habernos obsequiado esta obra maestra que es "Si todo hiciera Crack".

No tienes idea de lo profundamente impactante e importante que ha sido este disco para mí.

Hoy mismo lo he escuchado, y sigue teniendo la misma frescura que tenía cuando lo escuche por primera vez.

Francisco, de México.

Crackband dijo...

Para Javier y todos aquellos a los que les interese Crack y el "Si todo hiciera", la gente del grupo con la colaboración de Eduardo García Salueña estamos poniendo en marcha la Web oficial de Crack.

http://www.crackband.com

Estamos sólo al principio pero ya hay muchas cosas que quizá os interesen. Además de oír el disco directamente online está ya abierto un foro en el que nos encantaría contar con vuestra colaboración. Animaros... Se puede hablar del Crack y del disco pero también del sinfónico español e internacional

Saludos
Alberto

Javier M dijo...

Da alegría ver cómo se rescata y resucita lo que se creía perdido.

Estaremos pendientes de la página.

De momento voy a actualizar la entrada de Crack para hacer referencia también a vuestro proyecto.

Tengo que reconocer también, sin desmerecer al resto, que Eduardo García es un monstruo. Espero que en un futuro, aún siendo español, que es una gran desventaja, llegue muy arriba en el mundo de la música.

A los que no le conozcáis, pero os interese el sinfónico y los proyectos originales que van más allá de un simple grupo musical, os diría que os interesarais por Senogul.

Un saludo.

rober dijo...

Hola,yo escuchaba a Crack ensayar todos los dias sobre el año 78,en la Casona de Contrueces ahora convertida en Albergue.Me parecian increibles,muy buenos y con una musica diferente a la que habia oido hasta el momento.Ellos consiguieron que unos niños terminaran aficionandose a la musica y formaran un grupo en Contrueces llamado Magic Toys,con vida corta pero intensa.En la casona tambien ensayaban fuera de serie,antes Sombrero de copa,ganadores del concurso de rock de Gijon junto a Rimel.

plot dijo...

no lo he escuchado, espero que sea algo grandioso como dice aqui, esperen mi comentario en cuanto los escuche.

chicho dijo...

Hable ayer con Vidal y me conto lo de esta pagina y aqui estoy para recordar un comentario que en su dia hizo alguien, que en estos momentos no recuerdo, pero que venia a decir que este disco junto a ciclos de Teddy Bautsta eran los mejores lps de España.
A por cierto Fontaneda nunca te di las gracias por lo que me ayudaste en un dia gris de mi juventud ¿te acuerdas? ya se que estuviste un poco jodio, cuidate.

Javier M dijo...

Hola Chicho.

Gracias por tu comentario.

Me da rabia tener parado el blog por falta de tiempo, pero me alegro de ver que lo que he escrito sigue siendo visitado.

Respecto a que el disco de Crack es uno de los dos mejores de España, mis escasos conocimientos musicales no me permiten opinar, pero sí está claro que es una de esas joyas que debería seguir estando en las tiendas.

Cinthia dijo...

Que tal, si lo recomiendo voy ha darle una buscada en youtube. exitos

_________________________

Videos Musicales

Javier M dijo...

Hola Cinthia.

Gracias por tu comentario.

Por si acaso vuelves a pasar por aquí y lees esto, en la página oficial del grupo tienes el disco completo, además del vídeo que también podrás ver en youtube.

Un saludo y gracias por tomarte el trabajo de dejar un comentario.