miércoles, 11 de febrero de 2009

Bloque (y II)


En el verano de 1983 el grupo desapareció después de 10 años recorriendo escenarios (según ellos mismos, llegaron a dar hasta 80 conciertos al año) y estudios de grabación.

Pero la ruptura no fue definitiva. Una parte de Bloque (Juanjo Respuela y Juan Carlos Gutiérrez) ha retomado el nombre y repertorio del grupo para dar esporádicos conciertos. Incluso disponemos de la grabación de uno de ellos en lo que es hasta hoy el último disco de la banda: Bloque en Directo. Puesto a la venta en 1999, contiene la grabación efectuada por Luis Calleja (que ya hizo las veces de ingeniero de sonido en Hombre, Tierra y Alma) para Salamandra (estudio de grabación del propio Respuela) del concierto ofrecido en la Sala Revólver de Madrid el 15 de octubre de 1994.

Juanjo y Juan Carlos estuvieron acompañados por Iván Velasco como segundo guitarrista, Luis Escalada en la batería, Marcos Gómez a los teclados y el bajista Pepe Masides .

Aunque el sonido ha dado un paso más hacia el rock duro, los temas ofrecidos pertenecen todos a su discografía clásica a excepción de Rey de la Noche, una nueva composición, y tres versiones: Savoy de Jeff Beck, Rockin'in the Free World de Neil Young y Radar Love de Golden Earring.

Según nos cuenta el mismo Respuela en una entrevista ofrecida a La Factoría del Ritmo, este concierto formó parte de muy pocos más ofrecidos en esa época en los que tuvieron hasta que poner dinero ellos mismos. Como diría Forges: ¡país!

El 14 de marzo de 2000 se produjo una nueva resurrección, esta vez en su Santander natal. Fue en la sala Modesto Tapia y, en La Caja de Música, tenemos una crónica del concierto ofrecida por uno de los privilegiados asistentes. Esta vez la batería estuvo a cargo del italiano Pino Sambataro, que también ha acompañado a otros músicos españoles como Suburbano, Labanda y Luis Eduardo Aute, además de tener su propia banda de funky (su auténtico estilo): Funk Pino.

Otra aparición tuvo lugar el 5 de julio de 2008 en el histórico festival del Lago de Bornos (Cádiz), que comenzó a celebrase allá por 1980, y, aunque orientado principalmente al rock andaluz, había ya contado con el grupo santanderino anteriormente. En esta ocasión Bloque formó parte de un trío de leyendas, completado por Imán Califato Independiente y Gwendal.

En Youtube podemos encontrar alguno de los temas que desgranaron en el concierto. A pesar de ser una grabación de videoaficionado, el sonido tiene calidad suficiente como para constatar que el tiempo no ha pasado por el grupo, incluido Juan Carlos Gutiérrez, que sigue gozando de una voz privilegiada.

Otra pequeña muestra de la música de la banda que nos ocupa la tenemos en su apartado del conocido Myspace, donde podemos disfrutar de algunos de sus temas más conocidos, además de en su página, que nos da acceso a varios vídeos de actuaciones del grupo.

Ignoro si es posible encontrar actualmente la discografía de Bloque (reeditada hace unos años en formato CD), aunque me puedo imaginar la respuesta. Siempre nos queda la opción de la discográfica coreana Si-Wan Records, ya mencionada en otras entradas de este blog y que tiene en su catálogo numeroso material español que aquí es imposible, no solo conseguir, sino imaginar que en algún momento se reedite en condiciones. La publicación de discos por parte de esta compañía resulta un tanto sospechosa, pues ni Alberto Fontaneda (Crack), como vimos en su momento, ni Juanjo Respuela, como confirma en la entrevista de la Factoría del Ritmo, perciben derechos de autor.

Por suerte, en taringa.net (podemos escuchar toda su discografía original. Eso sí, los que os atreváis a transguedir la ley lavaos los oídos con jabón después de la audición, porque ya sabéis que estáis comentiendo un terrible delito contra la humanidad. Curiosamente, y hablando de derechos de autor, no me consta que la sociedad que todos sabemos haya denunciado a Si-Wan por publicar todos los trabajos de músicos españoles que tiene en su catálogo sin conocimiento ni consentimiento de estos.

Para no extenderme más, recomiendo una visita a la página web de Bloque, para conocer más detalles sobre otro ejemplo de cómo la creatividad, la constancia y el trabajo, sin el debido apoyo y reconocimiento, conducen a la ruina.

Con independencia de la banda, el único de sus integrantes al que es fácil seguir la pista es Juanjo Respuela, quien, según vemos en su página oficial, sigue ligado al mundo de la música, tanto en el aspecto formativo como en el artístico y técnico.

Pero, como nos cuenta en el apartado entrevistas, es complicado mantenerse a flote como músico cuando se cultiva un estilo poco o nada comercial. Y, para muestra, un extracto de la entrevista (Crónica atípica), o más bien crónica de un nada multitudinario concierto de Respuela en Madrid, escrita por Óscar, cantante de Lujuria: "Mediado el concierto entra un francés a la sala (después hablamos con él) que asiste extasiado como nosotros a lo que está pasando. Cuando le cuento que está viendo a una auténtica leyenda y le enseño los vinilos de BLOQUE, su cara se llena de gestos de extrañeza, con su acento francés me comenta “No compguendo… sólo pog lo que he oído hoy esto debeguía estag lleno, pego después de sabeg quien es… debeguía estag llenando sitios aun mayogues… es una leyenda de ustedes… no compguendo…”"

No cuento más del grupo, solo invito a un paseo por la página de Juanjo Respuela y un repaso a las tres entrevistas que en ella aparecen. Eso sí, pañuelo en mano, porque la situación de músicos como él es para llorar. No solo por ellos mismos sino por el estado de la (in)cultura musical en España.

Antes de terminar quiero hacer mención a otro grupo paisano del que nos ocupa y relacionado en parte con él (dos de sus miembros pertenecieron a Bloque en algún momento de su historia), con un estilo parecido y que empezó su andadura sobre la misma época: Ibio. Su línea también trazaba el camino del rock progresivo autóctono al estilo de Triana o Iceberg y grabó su primer disco, Cuevas de Altamira, el mismo año en que aparecía el también primero de Bloque: 1978.

Curiosamente, la compañía encargada de publicarlo (apareció hasta en Japón) fue Gong, distribuida por Movieplay y fundada por Gonzalo García-Pelayo.

La curiosidad estriba en que García-Pelayo (singular personaje que actualmente se define como "jugador profesional"), a través de Gong, comenzó potenciando la música andaluza grabando a gente como Lole y Manuel y Triana (de los que era representante) entre otros, mientras los cántabros hacían una música con raices hundidas en el otro extremo del país.

Al igual que sucedió con Bloque, podemos considerar a Ibio como grupo sobre todo de directo hasta su desaparación, que tampoco fue definitiva, pues, tras un largo período en dique seco, han vuelto a la carga con un nuevo trabajo en estudio titulado significativamente El Regreso, a lo que se une la reedición de su primer disco.



Enlaces y bibliografía:

http://www.taringa.net/posts/musica/952434/Bloque---Discografia.html
http://www.viriatorock.com/vergruporock/bloque/musicarock-bloque-33.html
http://www.manticornio.com/entrevistas/RESPUELA-Juanjo/entrevista-Juanjo-RESPUELA.html
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Conciertos/bloque_mar00.html
http://www.salacorleone.com/es/index.php?mod=content_detail&id=87&fil_id_category=1
http://www.fotolog.com/astun/41939213
http://www.grupojoker.com/s_pelayo.htm

10 Años del Sonido Chapa (Vicente Romero)
Los Hijos del Rock (Salvador Domínguez)
Lone Star, un Conjunto con Antología (Ezequiel Moreno)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El incomparable y añorado Juan Antonio Cebrián, solía decir que España no había sabido enterrar a sus muertos. Casos como el de Bloque, vienen a demostrar que tampoco sabe tratar ni valorar a sus vivos.

Hace pocos días nos hemos despertado con la noticia del óscar a Penélope Cruz. Personalmente tales premios me son indiferentes, pero me quedo con el comentario que al respecto hizo el responsable del programa “No son horas” de Onda Cero. Vino a decir que, seguramente, tal galardón supondría que, en nuestro país, el resto de premios quedara eclipsado por tal noticia, independientemente de la calidad de las películas destacadas.

Es cierto, “asín” somos aquí. Para apreciar algo, tiene que venir de fuera, y aún peor, para apreciar algo de “aquí” nos tienen que decir desde fuera que es bueno (el que lo sea o no es ya otra cuestión). Todavía nos pesa demasiado nuestro secular complejo de inferioridad, esa vergüenza de “lo nuestro”, esa sensación de que nada nacido y crecido cerca de nosotros puede ser bueno. Y mientras tanto, nos lanzamos a los brazos de lo “de fuera” como lo mejor del mundo, como arquetipo de perfección y calidad, como lección a aprender, como ejemplo a seguir.

No hace falta hablar más. Creo que la anécdota que se cita, contada por el cantante de Lujuria, resume a la perfección lo que trato de decir. Bloque, sencillamente, es uno de los mejores grupos de la historia del rock español, de la historia de la música española, un grupo que debería contar con permanentes reediciones de sus trabajos, cuyos nuevos conciertos deberían de ser verdaderos actos litúrgicos, pero nosotros, más chulos que nadie, les premiamos con el más despreocupado de nuestros olvidos.

Mierda pa nosotros.

Aúpa Bloque, y el resto de tristes olvidados.

Javier M dijo...

Toíta la razón tienes.

Si cualquiera de estos grupos hubiera ido a grabar a Inglaterra y nos hubieran llegado los discos desde allí les habríamos hecho hasta estatuas.

Pero bueno, ¿quién conoce a Caramuel o a Turriano (que aunque no sea español se afincó aquí)? No solo en la música pasa esto.

Maurus dijo...

En España siempre hemos tenido de todo: cultura, clima, gstronomía, paisajes, etc. Y todo ello de lo mejor, sin necesidad de envidiar nada.

Ya otros nos pusieron la Leyenda Negra, como si ellos fueran santos y para oscurecernos.

Pero nosostros somos los envidiables por tener la tierra que tenemos, por eso el que hayamos históricamente recibido la visita de innumerables culturas.

Y cuando no nos ponen la Leyenda Negra, nos lapidamos nosotros,sobre todo desde el llamado desastre del 98, que nos hizo sentir verguüenza ajena de ser españoles y los nacionalismos se reactivaron. Sandez telúrica, cuando lo que habría que hacer es abrir fronteras, en lugar de cerrarlas.

Y también sabemos hacer música y aún sin apoyos y en contra de todo surgen enormes talentos y enormes bandas como BLOQUE.

Ese disco EP que tenía EL VERDADERO SILENCIO y que ahora sé que regalaban en Burguer Bravo's fue el que me cayó a mi en la cabeza tras pasear por el campo, trás una tormenta. Y es que eso es lo que hace la mayoria de la gente con la música de calidad...la ignora o la tira a la basura.

Por otra parte, no queda más que felicitarnos por iniciativas como esta que desempolvan nuestros tesoros ocultos. Me parece muy currado. muy exhaustiva el trabajo y altamente documentado. No me extraña que salga una historia de estas cada tanto tiempo...pero merece la pena esperar si este es el nivel de calidad.

Es como esos grupos que sacan un disco anual, aunque haya mucha paja por el medio, pero así lo tiene firmado. Es mejor que el disco salga cuando el artista tenga el suficiente material de calidad que ofrecer, aunque pasen algunos años para ello.

Un saludo,


-Maurus

Javier M dijo...

Creo que la mejor definición del español en una palabra es "paleto". Nuestro común amigo Manolo nos describe como nuevos ricos, con todos los defectos que eso conlleva.
Pero llevamos siglos con los defectos de nuevos ricos.
Me acuerdo de la anécdota del disco en la cabeza. La de años que hace.
Eso deja claro el valor que damos a las cosas, y más si regaladas. Pero no es problema del español sino del ser humano, lo que no cuesta no se valora.
De todas formas, creo que aquí somos más humanos que en gran parte del mundo.
Gracias por los inmerecidos elogios. Y digo inmerecidos porque la tardanza entre cada artículo no viene de la búsqueda de datos sino de la vaguería que me caracteriza.
No obstante lo cual, próximamente... Mermelada para todos.

David Gallardo dijo...

Joder, estos me los ponía mogollón mi hermano mayor cuando yo era canijo, jaja, qué ilusión poder leer y escuchar algo de ellos así por casualidad. Por cierto, compañeros, ¿os apetece un intercambio de links con mi web? Ya me contais. Saludos!