sábado, 20 de agosto de 2011

Mezquita (y III).

Tras la separación del grupo, Randy y Rafa, acompañados por una caja de ritmos, continuaron juntos un año más con el nombre de Tenis. Después, cada uno tomó un camino distinto.

José Rafa formó José Rafa y los Culpables, adoptó, por otro lado, el seudónimo de Adán García (¿homenaje al tema de Rubén Blades?) grabando para Virgin dos discos, y después creó una orquesta de baile en compañía de Abraham, su hijo y también guitarrista.

En cuanto a Randy, compartió durante un tiempo el éxito de la otra gran banda cordobesa del momento: Medina Azahara.

Tras la disolución de Tenis, sus planes pasaban por marcharse a San Sebastián, pero recibió la llamada de Medina y, diez días después, ya les acompañaba en una actuación en Soria.

Durante los siguientes nueve años el grupo se benefició de las aportaciones del nuevo bajista, quien compuso algunos de sus temas más conocidos: Otoño, Navajas de Cartón, El Soldado o Velocidad, creado inicialmente como sintonía para un rally disputado en Córdoba y que posteriormente cedió a la banda.

También militó en Paseando por la Mezquita, grupo que basaba su repertorio en versiones de Medina Azahara y Mezquita y que formaban el guitarrista Miguel Galán (ex-Medina Azahara), el cantante Miguel Escudero (que formó parte anteriormente de los también cordobeses Demonios en el Jardín, además de hacer coros a Manuel Martínez, de Medina, y pasar por otros grupos hasta que, a finales de 2008, se convirtió en parte del nuevo proyecto de Jero Ramiro: Santelmo), Paco Roscka a las teclas y José Antonio Molina a la batería (también antiguo miembro de Medina). Llegaron a grabar un single promocional en 1998 con dos clásicos de Medina Azahara, Navajas de Cartón y Paseando por la Mezquita.

Dedicó otra temporada a acompañar a la Orquesta Mermelada en sus actuaciones por España, donde volvió a coincidir con Paco Roscka.

El siguiente reto al que se enfrentó fue participar en la creación, junto a Miguel Galán, de la parte musical del espectáculo Wallada, el Sueño de un Poeta Cordobés, que gira en torno a la figura de Wallada bint al-Mustakfi, poetisa cordobesa hija de un califa y una esclava cristiana y que vivió entre finales del siglo X y principios del XI. Ku'rrtuba, banda formada para el musical y donde también militaban Randy y Galán, se encargó de la interpretación en directo.

Tras esta experiencia, nos situamos ya en 2008, Randy volvió a la formación típica de grupo de rock fundando, también con Miguel Galán, El Origen, banda de rock sinfónico andaluz.

Les acompañaron en el proyecto Tete Navas con las teclas y Javier Consuegra (Javi "Nervios") a la batería. Éste último ya había tenido relación con miembros de Mezquita, pues formó parte de Ku'rrtuba y, años atrás, acompañó a José Rafa en sus etapas de Adán García y José Rafa y los Culpables.

Reportero de Antena 3 TV, realizador de documentales o trabajos relacionados con la música pero fuera del escenario (compositor, técnico de sonido...), han sido otras de las actividades del inquieto y polifacético Randy López.

De Paco López y Rafael Zorrila hay poco que contar, el primero continuó con la Orquesta Mermelada y ha sido imposible encontrar alguna referencia más. Por su parte, El Pelucas tomó un camino equivocado y poco aconsejable, aunque muy transitado en las últimas décadas del siglo pasado. Y finalmente en 2002 se marchó a deleitar con el ritmo de sus tambores al mismísimo Satán (ya sabemos que los roqueros van al infierno).

Pero la historia de Mezquita no ha terminado.

Esporádicamente han vuelto a reunirse para ofrecer actuaciones. Incluso en 1995 estuvieron de gira y grabaron además 12 nuevos temas que, según cuenta Randy López, se acercaban al estilo de su primer disco. Sólo uno de sus miembros, por razones obvias, no volvió junto a ellos. Zorrilla fue sustituido por Eduardo Viñolo, experimentado batería que ha acompañado a músicos de diferentes estilos (blues, independientes, cantautores...) y que había tocado puntualmente con Mezquita en anteriores ocasiones, incluso en la época de Expresión.

Y, por fin, en 2009, 30 años después de su nacimiento, parece que Mezquita volvió para quedarse, o al menos eso parece en el momento de escribir, según esta entrevista.

El cuarteto se presentó el 27 de mayo de 2009 en su Córdoba natal y, desde ese momento, ha seguido actuando en directo.

También en 2009 participó en el festival que se celebra anualmente en el Lago de Bornos, Cádiz, y donde ya había ofrecido actuaciones en las dos primeras ediciones, en 1980 y 1981.

Al año siguiente formó parte del cartel, junto a Asfalto, Bloque y Obús, de las VIII Jornadas al Mérito Rockero, evento organizado por La Abuela Rock, asociación cultural afincada en Montilla (Córdoba), ciudad donde la música se vive de una manera especial.

La finalidad de estas jornadas es dedicar unos días al rock a través de conferencias, conciertos y un invitado central a quien se premia por su actividad musical. La protagonista de estas VIII Jornadas fue nada menos que la mítica Chapa Discos, representada por el tantas veces citado en este blog Vicente Mariscal Romero.

Esta actuación en las Jornadas, junto a la de Bornos, han hecho posible, por fin, algo largo tiempo esperado, el tercer disco de Mezquita, 30º Aniversario. Un compendio de temas en directo de ambos conciertos con sus trabajos de siempre más otros dos nuevos en estudio. Escuchando la grabación nadie pensaría que han pasado treinta años desde Recuerdos de mi Tierra, y, como prueba, vamos a comparar la original Resaca del Amanecer con la versión en directo, fundidas ambas en este experimento.

La portada recuerda sospechosamente a otro directo mítico, y en la parte de atrás del CD descubrimos que no es concidencia. Se trata de un homenaje al disco que, según el grupo, "les indicó el camino".

Más actuaciones, en Adamuz, de nuevo en Montilla, en esta ocasión en un acto benéfico a favor de los niños angoleños...

Recomiendo un paseo por Youtube. Con la combinación adecuada en las búsquedas podemos disfrutar de pinceladas de los últimos directos de Mezquita. Aunque la calidad no sea la principal característica de las grabaciones, vale la pena ver los vídeos de una leyenda que vuelve a la vida.

Y esto es todo de momento. Pero parece que esta entrada necesitará futuras revisiones porque, en esta ocasión, el grupo que hemos conocido sigue vivo.

Enlaces

http://www.myspace.com/mezquitarockandaluz
http://www.elorigen.es.tl/
http://www.wallada.es/
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/randylopez_dic04.html
http://lafonoteca.net/grupos/mezquita
http://lafonoteca.net/grupos/mezquita/discos


5 comentarios:

carlitos dijo...

Primero, felicitarnos por la recuperación de la actividad del blog. Y en segundo lugar, por traer un grupo como Mezquita.

Personalmente me parece uno más de esos grupos Históricos, así, con mayúsculas. Sin ser un experto en esto, para mí, tanto el primer como el segundo disco merecen por igual ser escuchados, disfrutados y colocados en sitio de honor dentro de la música española.

Y en cuanto al que apareció con motivo del 30 aniversario, la única pena es (como en su día ocurrió con el que Bloque sacó también en directo) que “saben a poco”, que uno se queda con ganas de más, de, como poco, un doble disco repleto de fotos, comentarios, notas… en definitiva, un “regreso” mucho más sonado.

Y es que es totalmente cierto, eso de que suele olvidarse que en este país nació un estilo propio de rock. De hecho, es curioso la cantidad de veces que, a gente de aquí, se le oye de decir que el lenguaje del rock es el inglés. Pues bien, a mí me cuesta imaginarme Recuerdos de mi tierra, que también es rock, rock andaluz, cantado en el idioma de Shakespeare (al fin y al cabo no hay que olvidar lo raros que son los ingleses, que escriben “Shakespeare” y pronuncian “Sopenjauer”).

Javier M dijo...

A ver si ya, una vez pasados los malos momentos, actualizo el blog con más asiduidad.

De Mezquita (y de Bloque) habría sido de desear un regreso como el de Asfalto, a lo grande, con doble disco en directo, DVD del concierto... pero bueno, como cuento en el texto, parece que hay material nuevo, a ver si con el tiempo nos encontramos con un buen tercer disco en estudio, ahora que, por suerte, resulta fácil saltarse a las discográficas gracias a las facilidades de internet.

Y efectivamente, el idioma del rock andaluz no es el inglés, es el andaluz (que no castellano), que también es raro, porque se escribe Jesús y se pronuncia oú :-)

carlitos dijo...

Recuerdo el día que Medina Azahara escuchaba en un programa de radio en el que participaban la versión (recién salida en aquel entonces) que Ars Amandi hicieron del Abre la puerta niña de Triana. Y al acabar, alguien de Medina dijo (simpáticamente, por supuesto) "¿Pero bueno, cómo puede hacerse esta version y decir eso de "el día va a comenZZZar"?"

Javier M dijo...

Buen ejemplo. El rock andaluz (y la música andaluza en general) bien pronunciado suena mal.

Paloma dijo...

Me alegra ver que el blog vuelve a la "vida" y además de una forma tan exhaustiva. Desde luego se nota que te lo has currado ya que es sumamente detallado y la labor de investigación ha tenido que ser muy laboriosa (pero seguro que muy interesante).
Gracias por seguir con ello y enhorabuena.