viernes, 5 de septiembre de 2008

Lone Star (I)

Hará como veinticinco años que conocí a Lone Star, y fue con el LP Oveja Negra, publicado en 1979. Un disco que formó parte inseparable de mi reproductor durante una buenaOveja Negra temporada.

Después de todo este tiempo, en el foro de su página oficial he descubierto que existe cierta polémica sobre el verdadero origen de la grabación, a pesar de lo cual me sigue pareciendo un gran trabajo con un estilo muy original, potenciando en muchos casos el sonido del bajo y la batería sobre la guitarra, hasta el punto de usar esos instrumentos para hacer solos, lo que no suele ser muy habitual en un disco en estudio.

A partir de ese momento entró en casa todo lo que mi hermano o yo encontrábamos sobre Lone Star en las tiendas: Adelante, Horizonte, Viejo Lobo y algunos de su época más antigua conseguidos gracias a las reediciones en CD para la colección Historia del Pop Español.

No teníamos información del grupo, así que comprábamos lo que aparecía, casi todo de segunda mano. Ya entonces era difícil dar con trabajos suyos, a pesar de que Viejo Lobo aparecería por aquellas fechas (1982).

Actualmente lo único que se podría encontrar, con suerte, son dos recopilaciones, una de casi todas sus grabaciones entre los años 1972 y 1979 y otra con los singles editados por EMI entre 1966 y 1972, aunque parece ser que no están todos los que son.

Las dos colecciones provienen de Ramalama Music en un intento por rescatar música española de las últimas décadas del siglo XX, aunque al parecer con ciertos aspectos, digamos, oscuros respecto a los derechos de autor, como podemos leer en el foro de la página oficial del grupo.

En el estuche de ambas compilaciones se incluye un libreto con interesantes biografías. En la recopilación del 72 al 79 es más una crónica social de los años 60 y su influencia en los inicios y evolución del grupo, mientras que en la otra colección se aborda sobre todo su historia en la época a que pertenecen los temas que contiene.

También hay que reseñar ciertas "chapucillas" y deficiencias de sonido en algunos temas, pero, a pesar de todo, posiblemente sin estas recopilaciones toda la discografía que las componen hubiera pasado al olvido.

El abandono que sufre la banda por parte de la industria del disco no se refleja en Internet, donde podemos encontrar fácilmente información detallada de su historia y producción artística. El principal referente es su página oficial. Supervisada por el hijo del líder del grupo nos ofrece todo tipo de datos de primera mano sobre ellos.

Un buscador y las palabras adecuadas nos darán paso a otros muchos sitios donde se menciona a Lone Star, por lo que me limitaré aquí a exponer su trayectoria destacando lo que subjetivamente considere más interesante, dejando los detalles para quien tenga curiosidad.

Lo más característico sin duda es la potente voz de su líder, cantante, pianista, guitarrista en la primera época, compositor, etcétera, Pedro Gené, que da la talla tanto en el tema más duro como en la versión de la balada italiana sesentera menos apta para diabéticos. Si tengo que buscar un equivalente moderno podría ser Víctor García (apreciación totalmente subjetiva, por supuesto), antiguo componente de Avalanch y actualmente liderando Warcry. Como a Gené, los estudios de canto y una voz privilegiada le convierten en un gran vocalista que puede con todo.

La formación de Pedro Gené en el Conservatorio del Liceo de Barcelona donde cursó estudios, entre otros, de piano, le predisponía a dedicar su vida a la música clásica pero, tras un año en el Reino Unido en 1959 perfeccionando el inglés, volvió a España con una idea muy clara: su camino sería el rock.

Escuchando su tema Adelante, nos hacemos una idea de lo que debió suponerle hacer realidad esta decisión: "... un día llegando a casa, casi amaneció, alguien me estaba esperando, tuve un pequeño sermón. Oye, vas por mal camino. Sí, tal vez tengas razón, pero mi vida es la música, la llevo en el corazón". También nos lo cuenta él mismo en esta entrevista.

La música clásica perdió un gran intérprete o un gran director, pero lo ganó la Música en el sentido más amplio. Al fin y al cabo, tal vez el rock fuera el medio más directo para contar todo lo que llevaba dentro.

El nombre del grupo proviene del interés de Pedro Gené por la guerra de secesión americana (Lone Star -la estrella solitaria- es el emblema de Texas), y desde sus inicios allá por 1960 en el barrio del Eixample de Barcelona (las “afueras" de aquella época) la formación ha sufrido cambios en sus miembros, pero siempre manteniendo una elevada calidad musical.

Los primeros componentes oficiales fueron Pedro Gené a la voz y guitarra rítmica, Enrique Fusté, compañero de estudios musicales de Gené, guitarra solista, Enrique López, otro compañero de conservatorio de Gené, en la batería y Rafael de la Vega como bajista. Posteriormente vinieron músicos como Willy Nab, Joan Miró o Álex Sánchez a la guitarra, José María Vilaseca o Luis Masdeu en la batería o Sebastián Sospedra como bajista.

Reseñaremos, siguiendo a Rafael Jaraba, autor de la biografía que acompaña la recopilación en CD del 72 al 79 antes mencionada, que Rafael de la Vega, primer bajista de la banda, ha sido considerado como uno de los mejores profesores de música de Europa, y Álex Sánchez, tercer y último guitarrista (además de formar parte de la banda en una época anterior), se defiende con la misma soltura en los ámbitos del Rock, Jazz y Rhythm & Blues.

Tenemos que destacar también al fallecido José María Vilaseca "Tapi", excelente batería y otra leyenda de la música española de los 60 y 70. Originariamente miembro de Máquina! y fundador de Tapiman, pasó más tarde por Lone Star en dos etapas alternas antes de retomar el proyecto Tapiman.

Sebastián Sospedra, sustituto en el bajo de Rafael de la Vega, procedía de Los Salvajes. Regresó con ellos y volvió de nuevo con Lone Star, compartiendo sus vertientes rockera y jazzística y llevando a cabo un trabajo muy valorado.

Y, por último pero no menos importante, mencionaremos a Joan Miró, considerado por algunos como el mejor guitarrista español de su época. Fue compañero de Gené en el conservatorio y el otro pilar fundamental del grupo desde poco después de sus inicios y hasta 1975. En esos años solo estuvo separado de Lone Star durante el servicio militar (la primera ocasión en que Álex Sánchez fue una estrella solitaria) y más adelante debido a una enfermedad.

Además de la guitarra, también domina el vibráfono, instrumento habitual cuando el grupo se dedica al jazz y a veces en la vertiente más dura, como en el tema Tierra Salvaje, incluido en su LP Oveja Negra.

Existe el rumor, sin confirmar, del interés que mostró en su momento Deep Purple por contar con Miró en sus filas.

La lista de músicos es más larga, pero os dejo que lo descubráis en la página oficial de la banda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Muy buenas me gustaría tener mas noticias de el Batería y fundador del grupo Enrique Lopez García el que considerado por los críticos el mejor batería de España y que asumió la representación del grupo hasta que el hijo de puta del Ramon Ralita asumió la representación del grupo y empezó a robarles el dinero a toda la banda bajo el amparo de su cantante Pedro Gene amigo personal del mismo con el que consiguió en menos de dos anos despedir al resto de la formascion.

Javier M dijo...

Hola Anónimo.

Es complicado encontrar información de los músicos cuando abandonan el grupo o grupos por los que han sido conocidos.

Te recomiendo que pases por el foro de la web de Lone Star y busques ahí más datos, además de que puedes intercambiar opiniones con personas relacionadas con el grupo.

Gracias por tu comentario aunque sea un poco salido de tono, aquí no hay censura y cada uno da su opinión. Sin embargo creo que los insultos y acusaciones sobran salvo que sean demostrables.

Escribiendo sobre Los pocos grupos que aparecen en este blog, que espero poder continuar en algún momento, también me he topado con polémicas (corroboradas luego hablando con algunos músicos), pero prefiero limitarme al aspecto musical y limitar al mínimo toda la mierda que pueda haber detrás.

Un saludo y gracias otra vez por el comentario :-)