viernes, 5 de septiembre de 2008

Lone Star (y III)


Aunque las dos recopilaciones de Ramalamamusic dan una idea bastante aproximada de la evolución de Lone Star (manteniendo siempre su identidad), es interesante escuchar (aunque a estas alturas será complicado -emules aparte-) lo producido en su última época: Viejo Lobo de 1982 y el citado Hacia El Futuro de 1996, formado por los temas de Viejo Lobo más alguno de sus antiguos clásicos, unos remasterizados y otros interpretados de nuevo con un sonido más actual.

Contado así, Hacia El Futuro podría sonar a refrito veraniego o a un intento de volver a sacar partido a viejos éxitos, pero no. Es un disco de tanta calidad como los anteriores y con la ventaja, para oyentes nuevos, del sonido y el estilo más cercanos a nuestros días.

Un muestrario amplio de la música de Lone Star se puede encontrar en su página oficial. Por supuesto no está todo, pero hay suficientes ejemplos como para ver el camino que han recorrido desde principios de los 60 hasta 1996.

También en Yotube podemos disfrutas de vídeos colgados por los miembros del foro de la página oficial del grupo, en especial por Sedeort, gran conocedor de la música de esa época y relacionado directamente con los músicos que la hacían.

Otro apunte. Si os hacéis con el LP Viejo Lobo dedicad un ratito a ver las "fotos de familia" de la funda interior, donde os encontraréis con Pedro Gené en plan vampiro, en su etapa de atleta, o con la pose chulejca (como diríamos en Madrid) que adopta tocando el bajo Sebastián Sospedra. En este hilo del foro son casi los protagonistas mismos los que nos cuentan el origen de estas imágenes.

Por desgracia, ninguno de los innumerables conciertos que el grupo ha dado alrededor del mundo ha sido plasmado en disco. Lo más cercano es su obra Adelante, grabada en estudio pero en directo y con público. Según los entendidos se acerca mucho a una actuación de la banda y, por supuesto, es un disco en directo, pero se echa en falta un concierto completo y una carpeta con fotos, textos descriptivos, etc.

Además, viendo la portada de Horizonte, de 1977, nos damos cuenta de que su estética y puesta en escena no tenían nada que envidiar a cualquier grupo extranjero de la época. Si queréis haceros una idea de cómo era una actuación típica, podéis acudir a esta entrada del foro de su página oficial.

La desaparecida Azucena, cantante de Santa en su primera y mejor época, contaba en una entrevista la historia de su tema Huérfanos de la Tormenta. La canción apareció en el segundo disco del grupo y estaba compuesta por su líder, el excelente guitarrista Jerónimo Ramiro "Jero". En menos de cinco minutos consigue reflejar el tesón de quien no está dispuesto a dejarse vencer por los nuevos tiempos a pesar de tener todo en contra. La primera frase de la letra nos da una pista: "Lentamente se apagó una estrella solitaria en el cielo".

Está inspirada en un concierto en que coincidieron Santa y Lone Star. Son los años 80 y el panorama musical rebosa de heavy. Santa terminó su actuación. Apareció Lone Star y, según contaba Azucena, desde fuera del escenario se oía a la gente pidiendo el regreso de su grupo. El heavy está en su mejor momento y la dureza de Lone Star es de otro tipo, seguramente no apreciada por gran parte del público joven que conoce y valora (para luego olvidar rápido) poco más que lo que le dice la radio pagada por las discográficas.

Otra muestra de admiración la encontré en el foro de vagos.es mientras brujuleaba por Internet buscando más información sobre la banda. El responsable del comentario era Óscar, cantante de Lujuria, grupo, dicho sea de paso, muy recomendable para los amantes del rock duro. No puedo evitar copiar el final del texto: "Por cierto, adoro Storm, y Lone Star, estamos ante los pioneros de la musica que amamos, ¡¡firmes!! ja ja ja".

En resumidas cuentas, hablamos de una de las apisonadoras (incluso podríamos decir la más grande) que allanó el camino para lo que vendría después. No es que las generaciones siguientes lo hayan tenido fácil, pero sí se han encontrado una época más tolerante y hasta, en ciertos momentos, dispuesta a escuchar guitarras distorsionadas sin escandalizarse.

Para interesados en conocer más del grupo puede acudirse al libro Lone Star: Un Conjunto de Antología, de Ezequiel Moreno Belloso o, como antes he dicho, dar un paseo por Internet y en especial por su completísima página oficial. En ella encontraremos una auténtica enciclopedia multimedia con biografías, discografía, reseñas de sus conciertos históricos (directamente escaneadas de la prensa de la época), vídeos, música, curiosidades y un interesante foro conducido por el hijo de Pedro Gené, Jordi (no, no el piloto de carreras). Allí es posible enterarse de todo tipo de curiosidades sobre Lone Star e incluso averiguar, por fin, la verdad sobre el supuesto parentesco de estos Gené con los hermanos Gené pilotos de coches, pero eso ya dejo que lo descubráis vosotros (risas).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como uno de los ocho o diez despistadillos que han llegado a este blog, y como seguidor de grupos españoles, como Lone Star, tan miserablemente obviados hoy en día, creo que proyectos de este tipo son verdaderos actos de justicia.

Evidentemente, iniciativas como esta no pueden esperarse de toda esa caterva de desmemoriados (interesadamente desmemoriados), o simplemente ignorantes, o simplemente pobrecillos, cuyo único interés en la música es el recaudatorio, los que no conciben arte sin espectáculo ni cultura sin negocio. Pero sí sería interesante que dentro del propio rock cundiera el ejemplo, y estas y otras labores de homenaje y recuerdo (que afortunadamente las hay) no fueran excepciones. Sobre todo me refiero a toda esa gente “del rock” que, por un motivo u otro, vive ignorante de sus propios orígenes.

Pues ahora, con este blog, tienen mucho más fácil el solucionarlo.

Maurus dijo...

Completa biografía de Lone Star. Buena iniciativa la de desemplovar las "verdaderas" estrellas del pop-rock. Esperemos que aparezcan más artistas en este blog, extraídos de entre los injustamente guardadeos en el cajón del olvido.
Se demuestra así que Internet no es tan malo, como se suele decir, para la música. Bien usado, como es el caso, puede hacer a este arte un gran favor.

Un saludo,

-Maurus

Anónimo dijo...

En el caso de que, después de leer todo lo que aquí se cuenta, todavía no sienta uno deseos irrefrenables de escuchar a Lone Star, una sola recomendación. Simplemente buscad y escuchad "Horizonte", y a partir de ahí, querer oír más y más de su música será un proceso natural.

Porque "Horizonte" es un disco grandioso.

Anónimo dijo...

Después de un tiempo intentándolo, sin encontrar el momento, me he puesto a leer la historia de Lone Star, y no he podido dejarlo hasta que he terminado (aunque debería estar trabajando :-)).
Confieso mi total ignorancia acerca de este grupo, aparte de haber oído "Mi calle" alguna vez, pero ahora por lo menos empiezo a conocer algo de esa parcela de la música española que no es tan accesible. Sólo espero que pronto escribas sobre otros intérpretes olvidados y que sea tan interesante como este.

Un saludo y hasta la próxima

Maurus dijo...

Saludos desde casa del "Botas", Estamos oyendo el "Es emjor así" de Mermelada. Esperamos con vehemencia la historia de tan singular grupo...

-Maurus y "El Botas"

Javier M dijo...

No he oído mucho a Mermelada, pero la vehemencia me empuja a cumplir la petición :-D así que lo pongo en la cola de grupos pendientes de comentar.

Gracias por el comentario y recuerdos al "Botas".

Jose Mª dijo...

Celebro muy a gusto con mi cervecita “virtual”, que comparto, tu interés por el grupo Lone Star. Desconozco tu edad y si formaste parte de la movida del momento aunque admiro el curro que te estas pegando en indagar y compartir tus encuentros con el Lone. La historia del Rock en este país ha sido escrita por grupos como el Lone, y ya que los medios oficiales u “ortodoxos” le dan la espalda a esta realidad, tu trabajo y difusión en la red es de lo más gratificante.
Felicidades y saludos a la concurrencia de José Mª (ex técnico Lone Star)

Javier M dijo...

Muchas gracias por tu comentario, José María. La verdad es que tener un comentario así de alguien que ha estado directamente con Lone Star es un honorazo.
Tengo 45, así que el inicio de mi interés en la la música coincidió más o menos con la última época del grupo. Suerte de las tiendas de segunda mano que siempre tenían algo a precios asequibles. Y gracias a gente como tú, que compartís lo que habéis vivido, son posibles sitios como este y como la página de Lone Star o la tuya.
Mi idea es hablar aquí sobre este tipo de gente, que se ha dejado los cuernos en la música y nadie se lo ha reconocido nunca.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hasta ahora, la prudencia me evitaba hacer solicitudes, pero como veo que ya hay quien se ha destapado en este sentido… pues yo me pido a Bloque. Espero en algún momento ver aquí la historia de este grupo tan “distinto”, pero con una trayectoria y una obra nada desdeñable en ese difícil mundo.

Javier M dijo...

Bloque, otro de los clásicos.
Se merecen no una entrada, sino una página en toda regla.

Lo pongo en la lista de grupos pendientes.

Un saludo.

Maurus dijo...

Otro voto por Bloque, uno de mis grupos españoles favoritos desde que después de un día de tormenta, paseando por el campo, me cayó un single como la copa de un pino desde la copa de un pino, y valga la redundancia. Es verídico.