domingo, 21 de diciembre de 2008

Tarántula


NOTA: Un tiempo después de escribir esta entrada, Vicente Guillot (teclista del grupo) descubrió el blog y, en forma de comentarios, ha ido escribiendo la historia de Tarántula según sus recuerdos.

Por su importancia, he agrupado esos comentarios en forma de una nueva entrada sobre Tarántula.

Aquí encontraréis algunas fotos e información aproximada de fechas y datos, pero en la entrada de Guillot podréis leer la historia del grupo contada por uno de sus "padres". Os recomiendo que leáis además los comentarios a esa, porque hay perlas escritas por los propios músicos o sus parientes cercanos. Iba a haber corregido esta entrada en base a sus datos, pero prefiero de momento que sean sus protagonistas quienes lo cuenten. Cuando tenga más tiempo intentaré actualizar esto entrada con sus notas.

OTRA NOTA: En algunos comentarios os habéis interesado por el primer disco de Tarántula, que, por supuesto, es inencontrable.

Para los que tengáis interés en escucharlo, lo he subido aquí: http://depositfiles.com/files/34cy8v5ra
Así, que, aprovechad a descargarlo antes de que la santa inquisición me lleve a la hoguera y cierre el servidor de almacenamiento por albergar contenidos pecaminosos que no pagan derechos de autor.

Saltamos a Valencia para conocer a un grupo muy en la línea de los asturianos Crack, nuestros anteriores protagonistas. Como ocurrió con ellos, también al hablar de Tarántula surgen las comparaciones entre su estilo musical más temprano y el progresivo italiano de Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso o Gentle Giant.

Me refiero a su estilo musical "más temprano", porque podría decirse que existieron dos bandas distintas con el mismo nombre, dados los cambios radicales que se produjeron entre sus dos trabajos discográficos. Hubo una renovación casi completa de sus componentes (solo se matuvo el teclista y fundador, Vicente Guillot) que tuvo su reflejo en el aspecto musical, al pasar del sinfonismo, progresía o como lo queramos llamar a una mezcla un tanto chocante compuesta por temas de rock guitarrero y letras deprimentes más otros lentos y largos, aunque menos complicados que en su primera etapa.

Los inicios del grupo se remotan a mitad de la década de 1970 y su estilo, según nos cuenta Emilio Santoja, su batería, en una entrevista de La Caja de Música se vio influido por grupos como Yes, Jethro Tull, Uriah Heep o Focus.

La formación original de Tarántula incluyó a Rafael Cabrera como cantante, Vicente "Valen" Guillot a los teclados, Miguel Izquierdo en la batería, José Pereira como bajista y Herminio Barranco a la guitarra. También la flauta hace su aparición de manera regular, pero no me ha sido posible encontrar el nombre del responsable, así que, como siempre, si alguien tiene más datos ya sabe dónde se dejan los comentarios.

La grabación de su primera obra (que se llamaría como el grupo) se llevó a cabo a finales de 1976 en los estudios Eurosonic de Madrid con el apoyo del sello Zafiro, y supuso el primer cambio en la formación. En lugar de Barranco e Izquierdo, entraron al estudio Manuel García Peydró a la guitarra y Emilio Santoja con las baquetas.

Entre los innumerables discos que encontramos en el recomendable blog de Sangre Española figura el primero de Tarántula, así que los interesados pueden darse una vuelta por allí y escuchar su contenido

Como ya se ha mencionado, el estilo de este trabajo es el clásico progresivo/sinfónico tan en boga en la época, aunque con ramalazos casi de rock duro en ciertos momentos que hacen más animada la escucha. Los únicos que aparecen como autores en la carpeta del disco son Guillot y Peydró, ya que el resto de músicos no estaba inscrito en la SGAE. No obstante ellos dos son los principales compositores.

Aunque los instrumentos protagonistas son la guitarra y los teclados (Hammond, Mellotron y los sintetizadores Elka y Moog tan usuales en este tipo de música), el bajo y la batería no se limitan a acompañar, sino que se convierten en las otras dos patas de la mesa sobre la que sitúa la impresionante voz de Rafael Cabrera. Su versatilidad le hace capaz de abarcar desde los tonos operísticos de que hace gala en Recuerdos, tema que abre el álbum, hasta el registro roquero de algunas partes de Singladura Final o el tinte siniestro que muestra en La Danza del Diablo.

La calidad del álbum no se vio acompañada por el éxito que se merecía, igual que ha sucedido con tantas otras víctimas de la falta de apoyo a las músicas que no entran a la primera. Como curiosidad contaré que, buscando información sobre los grupos italianos con los que se compara a Tarántula, veo que Banco del Mutuo Soccorso tiene su propia página oficial y Le Orme dispone de sitios mantenidos por clubes de fans. Ambos siguen en activo después de más de veinte años y cuentan con multitud de grabaciones, además de conciertos en DVD. Nada que ver, evidentemente, con lo que suele ser habitual en nuestro país.

Esta falta de éxito, a su vez, hizo imposible la subsistencia económica, lo que llevó al flautista a abandonar la banda al no poder compaginar su trabajo estable con las labores musicales, camino que siguió el guitarrista Manuel García, casado y con hijos a los que mantener. Su vacante fue cubierta durante una temporada por José Vicente Losa (componente del mítico Los Pekenikes durante gran parte de su historia) que no permaneció en el grupo hasta la grabación del siguiente LP.

Nota: Os remito a un comentario del día 15 de abril de 2009 que deja un amigo del guitarrista Manuel García Peydró para saber algo más sobre él.

La segunda formación, llamémosla, oficial de Tarántula contó con dos voces: la de Ana María González y la de Enrique Alfonso (solo presente en uno de los temas). Manuel Grau se ocupó de la guitarra, Juan José Siles de la batería y Francisco Valiente del Bajo. A los teclados, como ya sabemos, repitió Vicente Guillot.

Aunque volvieron a grabar para Zafiro, esta vez lo hicieron, como tantos otros grupos españoles de la época, con su filial Chapa Discos, que se propuso abarcar no solo el nuevo rock que se hacía en Madrid, sino el producido en cualquier rincón de España, como sucedió con los asturianos Crack, los cántabros Bloque, los grupos del circuito catalán que aparecieron en la recopilación Rock del Llobregat y muchos otros.

El cambio de estilo en este nuevo disco (llamado Tarántula 2) se hace patente desde el primer corte, a pesar de lo cual una parte de los temas sigue recordando a los Tarántula primigenios. En general se optó por un enfoque más roquero y más duro, con mucha guitarra distorsionada y de nuevo un gran protagonismo de los teclados (Hammond y sintetizadores) que quitan dureza a las seis cuerdas. La enrabietada voz de Ana María, mujer de Juanjo, el batería, y primera voz femenina que grabó con Chapa, completa el giro hacia la música dura, aunque también encontramos momentos de tranquilidad y virtuosismo, como veremos a continuación.

Temas como Blancanieves (que abre el LP y fue cara A del primer single aparecido) o Es Demasiado, nos desvelan a los nuevos Tarántula, con guitarras distorsionadas, ritmo rápido y la desgarrada voz de Ana María que casi parece que nos está echando una bronca; mientras que Canta, Canario, Canta o el instrumental La Tarántula de Granada (dedicado a Miguel Ríos, amigo de Guillot) nos traen a la memoria el primer trabajo del grupo pero sin llegar, en mi opinión, a su nivel.

También encontramos dos temas en valenciano: Éxtasi (cara B del citado single) y Avui Com Ahir, éste último extraído de la ópera rock L'Home de Cotó-en-Pèl. Paco Traver, Carles Picó, Julio Bustamante y Josep Silla compusieron la música de este espectáculo y el poeta valenciano Vicente Castelles le puso texto y se encargó además de la presentación en su estreno en el Teatro Principal de Valencia allá por 1974.

La obra se estuvo representando durante aproximadamente un año y medio, aunque no de manera continuada, y en ella, entre otros intérpretes, encontramos a Juanjo Siles a cargo de la percusión y a Ana María González cantando.

Como curiosidad, a raíz del musical apareció otro grupo valenciano en la línea de Tarántula y contemporáneo suyo, pero con una música que se adentra más en terrenos sicodélicos: Cotó-en-Pèl, formación que solo publicó un disco autofinanciado bajo el título Holocaust, grabado en Madrid en 1977.

Volviendo a Tarántula, poco más hay que contar, pues, a pesar de haber acompañado en conciertos a grandes grupos de la época de vida más larga y de sus dos recomendables grabaciones, acabó, como tantas otras formaciones, desapareciendo del panorama musical sin que sus componentes hayan dejado rastro de sus posteriores proyectos.

Por suerte (y para vergüenza de las discográficas españolas), es posible encontrar sus discos, reeditados en CD por la coreana Si-Wan, en Amazon. Eso sí, por lo menos el segundo a un precio desorbitado, así que, al menos de momento, habrá que contentarse con los vinilos digitalizados que pululan por Internet, con el peligro de terribles represalias de los altos estamentos musicales por escuchar gratis un trabajo que, de otra forma, estaría perdido.


Enlaces y bibliografía

http://dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/tarantula_nov00.html
http://www.progarchives.com/artist.asp?id=2684
http://zafreth.blogspot.com/2007/09/tarntula-tarntula-1976.html (traducción del texto de Progarchives)
http://www.alexgitlin.com/npp2/tarantula.htm
http://www.hippy.com/php/review-552.html (una información un tanto desmadejada, mezclando la primera y segunda etapas del grupo)
http://xupim.blogspot.com/2007/09/tarantula-tarantula-1976.html
http://sgm.paullee.ru/sgm-es.htm

Los Hijos del Rock (Salvador Domínguez)
Historia De Una Etiqueta (Vicente "Mariskal" Romero)

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente la referencia a este grupo. Debe de haber sido bastante complicado buscar documentación sobre él.

Y aprovecho para lanzar una pregunta al respetable. Tengo una tremenda curiosidad por el cantante de este grupo. Escuchándole en el disco me parece sorprendente, y me gustaría saber algo de él, de dónde salió y si continuó en la música después de abandonar el grupo.

Javier M dijo...

Pues hago mía la llamada para averiguar cosas sobre el Rafael Cabrera, el primer cantante, porque está bastante por encima de lo que se espera de un cantante de rock y, por desgracia, es imposible (por lo menos para mí) encontrar información sobre su trayectoria.

Anónimo dijo...

Soy una forofa de ese disco y no lo encuentro por nigún lado, lo llevo buscando años, me encanta, creo que la canción "paisajes pintorescos" es de lo mejor de la música española, voz y música.
Una maravilla

Javier M dijo...

Hola Anónimo.

No sé si leerás esto, pero por si acaso, como cuento en el texto, en el blog de Sangre Española puedes descargar ese disco.

Si lo quieres comprar, como también pongo en el texto, lo podrías hacer en Si-Wan records. Lo que pasa es que la página está en coreano (creo recordar que era coreana) y es difícil moverse por ella.

La verdad es que ese disco es una pasada. El cantante se sale y la música es muy imaginativa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mensaje para Javier M.
Debo de dirigirme a ti/usted para darte las gracias infiniiiiiiiiiitas, porque podré volver a escuchar con calidad, lo que tenía grabado en un cassete BASF que se oía fatal. Desde que tengo 8 años (y tengo 35) lo he escuchado cientos de veces, y lo he buscado por todos los medios porque la calidad del cassete era horrible.
Muchas gracias
Una cantabra

Javier M dijo...

Si puedo elegir entre tú y usted prefiero el tú :-D, aunque te llevo diez años, mentalmente no paso de los catorce :-D

Me alegro de haberte podido ayudar. La verdad es que es una pena, como ya he contado alguna vez en el blog, que nadie se decida a recuperar toda la música buena o medio buena que se ha hecho en España.

Menos mal que hay gente como los del blog de Sangre Española que hacen lo que pueden por mantenerla viva.

Si eres de Cantabria, también conocerás de sobra a Bloque. También el cantante tiene un vozarrón.

Incluso conocerás hasta a Ibio, que los he descubierto mientras buscaba información sobre Bloque.

Espero que puedas descargar el disco de Tarántula y suene bien.

De todas formas, si tienes problemas, me lo dices y te paso una copia de mi vinilo. No se oye muy allá, porque está muy picado, pero menos es nada.

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Pequeño apunte de documentación ya que su primer batería fue Miguel Izquierdo durante bastantes años lo que pasa es que el no llego a grabar ningún lp con la banda pero si que estubo de los miembros fundadores de la banda durante bastante tiempo , un saludo y apuntar este detalle para el rescate del olvido.

Javier M dijo...

Muchas gracias por el apunte. La verdad es que resulta difícil, por desgracia, encontrar información sobre este tipo de grupos, así que cualquier ampliación de los datos es bienvenida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El primer disco de Tarántula es magnifico, como ya se ha puesto de manifiesto aquí. No obstante, también estoy interesado en el segundo y después de buscarlo por toda la Red no logro encontrarlo. No obstante, en referencia a él dices que "habrá que contentarse con los vinilos digitalizados que pululan por Internet", ¿podrías indicarnos algun link donde esté disponible?

Gracias y continúa escribiendo reseñas como las anteriores.

Saludos.

Jose - Málaga

Javier M dijo...

Hola Jose.

Lo de pulular por la red era un poco en plan general, y no sé si el segundo disco de Tarántula se podría localizar. El primero sí en sangreespañola.blogspot.com.

Si quieres me puedes mandar tu dirección de correo a javiermc2@yahoo.es y vemos cómo te puedo pasar una copia de mi vinilo en mp3. No sonará muy bien porque está muy machacado, pero por mi parte no tengo problema en digitalizarlo y mandártelo.

Ya me contarás.

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

tarantula lo mejor del rock progresivo de la epoca.

Anónimo dijo...

El ex gutarrista de Tarantula es el autor de ( EL BAJO ELECTRICO EN EL FLAMENCO) yo soy amigo suyo y os puedo decir que es de lo mejorcito como musico y como persona,en la actualidad vive en un velero en plan hippie.

Javier M dijo...

Gracias a los dos últimos comentarios anónimos.

En especial al del 15 de abril, con esa aportación tan interesante sobre Peydró.

vicentetarantula@hotmail.com dijo...

hola, soy vicente valen guillot
en la actualidad resido en republica dominicana y estoy produciendo alla. en mi myspace.com/valenhuracanes,podeis tener mayor informacion.
he de puntualizar que lo de que todos componiamos no es verdad.
todos los que compusieron son los que estan.a las pruebas me remito.ninguno de los componentes de tarantula de los que no figuran, han hecho ningun tema.os remito a la sgae.Comparti con manuel grau Blancanieves y todavia no es socio al dia de hoy. yo tengo registrado cerca de cuatrocientos temas.solo manuel garcia peydro y yo somos autores y compositores, y he de constatar que manuel garcia peydro tuvo una etapa en inglaterra antes de este disco y compuso la banda sonora de un hombre llamado caballo y por razones racistas de la epoca no dejaron que firmara la autoria.le dieron una miseria y tuvo que tragar porque en aquel entonces era ilegal en el pais.El ha sido el guitarrista de Bruno Lomas hasta que Bruno murio.
Me alegro que haya seguidores que todavia quieran saber de nosotros lo cual es un gran orgullo para mi
no sabia que existia esta pagina y un amigo me dijo que entrara.gracias.siempre que pueda ayudaros a saber mas cosas, estoy aqui a vuestra disposicion.hay muchas cosas que se desconocen de mi.Santiago Auserön estuvo en Cuba Investigando el folclore y yo fui a Rep. Dominicana a buscar nuevas fuentes de fusión y ya llevo para 15 años residiendo aunque la morriña ultimamente me esta ganando y es posible que en breve me quede ya aqui. en el myspace esta mi biografia para que el que quiera saber mi curriculum musical lo pueda verificar.reconozco que es largo pero aun hay mas de lo que hay. saludos y hasta pronto. gracias al responsable de esta pagina me ha hecho rejuvenecer 20 años.!larga vida al rock"n"roll! un abrazo a todos vicente valen guillot

Javier M dijo...

Vicente, si supiera cómo, enmarcaría tu comentario para chulearme delante de los allegados.

Hasta ahora ha escrito mucha gente interesante y muy cercana en ocasiones a los músicos de los que hablo, pero recibir un comentario de uno de los músicos mismos me hace plantearme cerrar aquí el blog porque ya no puedo ir más arriba :-DDD. Es broma, aunque lento seguiré rebuscando entre la buena o no tan buena música ya desaparecida que se ha ido haciendo por aquí en los años 70 y 80 sobre todo.

De verdad que te agradezco un montón el comentario y seguro que el resto de gente que pase por aquí también.

Como verás, se os sigue recordando y apreciando a los músicos de rock de los 70 (por poner una década).

Respecto a las aclaraciones que haces, también te las agradezco mucho, porque mi única conexión con la música es de oyente (salvo por un par de amigos músicos que me han enseñado un poco los entresijos del mundillo). Así que todo lo que aparece aquí escrito es información que voy buscando en internet, en dos o tres libros que tengo sobre el rock español y lo que pueda aparecer en los mismos discos, por lo que muchas veces los datos puede que no sean totalmente ciertos.

Lo dicho, gracias por el tiempo que te has tomado y gracias también por decirnos cómo ponernos al día en tus evoluciones musicales.

Por cierto, no sé si te sería posible dar alguna información de Rafael Cabrera, porque ya ves que, aparte de mí, alguien más se ha interesado por él. Y como curiosidad, ¿Valen es tu primer apellido o un apodo? Es que lo he visto escrito entre comillas en algunos sitios y tú lo pones cómo apellido.

Ya sabes dónde puedes pasar cuando quieras a contar cualquier cosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy Vicente Valen Guillot, de nuevo y lo de Valen es un apodo de mi pueblo(ahora la zona mas cara de Valencia)Campanar, debido a que mi bisabuelo se llamaba Valentin, pero ya mi abuelo era Vicente como mi padre y como yo, pero ya se sabe que hijo de valentin, VALENTINITO, ETC.
Yo pertenecí a LOS HURACANES,grupo mítico del rock y por lo que estoy respetado desde los 17 años en que entre con ellos.En las actuaciones estelares que hacíamos en los pueblos tuve la oportunidad de compartir escenario a Rafael cabrera y su orquesta que se hacian anunciar como BOBBY ASTRO y orquesta.(bobby astro era R.Cabrera.) Yo estaba encantado con su voz pero nunca tuvo la oportunidad de grabar discos por su super altura, y su fealdad que no era considerada comercial para ser lanzado por ninguna disquera.Al regresar del obligatorio servicio militar en Melilla, y ante la noticia de que LOS HURACANES estaban haciendo de orquesta en un hotel de AUSTRIA,me propuse crear mi propio proyecto que se llamaría TARANTULA en homenaje a BOB DYLAN.Necesitaba una voz potente para un proyecto de rock progresivo que ademas reflejara la calidad de los músicos y la música y la voz aunque importante fuese un instrumento mas. Premiata Forneria Marconi, producidos por KEITH EMERSON, de la Emerson, Lake & Palmer y Banco eran un ejemplo a seguir, aunque también seguia a huriah heep, Focus y a otros tantos, por eso quise conjugar el virtuosismo con la fuerza de las guitarras aunque yo fuese teclista.

Anónimo dijo...

La cuestión es... que fuí a VALENCIA MUSICAL y le comuniqué al dueño del negocio el proyecto y le propuse que me dejara poner un folio con mis pretensiones de los musicos y la calidad que exigía. Causalmente, allí se encontraba Rafael Cabrera y, saliendo de la tienda me siguió y parandome me dijo: NECESITO UN TECLISTA a lo que le contesté Y YO UN CANTANTE DE TU CALIDAD. SI QUIERES GRABAR EN MENOS DE SEIS MESES VEN A MI GRUPO. TU SABES QUE POR TUS CARACTERÍSTICAS HASTA LA FECHA NO HAS PODIDO GRABAR a lo que me contestó YO ESTOY LOCO POR GRABAR Y QUE SE ME RECONOZCA MI TALENTO y le dije EN UN GRUPO NO TIENES QUE DAR LA CARA,NO IMPORTA QUE SEAS GUAPO O FEO PORQUE AHÍ LA DAMOS TODOS , ASI QUE SI ACEPTAS, BIENVENIDO A TARANTULA.
Fué el principio de una aventura verdaderamente impresionante.Allí mismo el batería salió y me dijo que le interesaba el proyecto, me pidio que lo viera tocar y me desplacé hasta Xativa a verlo y me lo quedé. Debo decir que fué un elemento de energía.Venía desde Xativa a valencia prácticamente todos los días y era el primero en llegar al ensayo que era un almacen de mi padre de bebidas y cosas de esas del bar que teníamos.Al bajista Pepe Pereira ya lo conocía desde tiempo atrás de un grupo aventurero que compartimos en Mallorca y luego lo recomendé de sustituto del guitarra de HURACANES mientras estaba éste en la mili y lo volví a llamar para TARANTULA. solo nos faltaba un buen guitarrista y en la tienda de música,alguien nos recomendó a Herminio Barranco, un tipo nervioso, agresivo y problemático que tocaba como un diablo y que se comportaba con un desprecio y una falta de respeto hacia sus compañeros que eso daba pena. yo, en principio se lo achacaba a que era hijo de militar, pero la verdad es que estaba de los nervios. así aguantamos con él hasta que en BASAURI minutos antes de una actuación, me llamó hijo de puta y le di una buena coleccion de hostias, saliendo del escenario con gafas de sol a causa del morado en su hojo derecho. hizo la actuación mas brillante de su vida pero me dijo que al llegar a Valencia dejaba el grupo.CONTINUARA

Anónimo dijo...

CONTINUO
Al regreso a Valencia, otra vez a Valencia Musical y Julio, el dueño me recomienda a Manuel García Peydró, guitarra de BRUNO LOMAS, y tras mucha indecisión y animado por el dueño de la tienda, me hizo prometer que si salia alguna gala del IDOLO(Bruno Lomas), él hiría a hacerla si no coincidía con alguna nuestra. Al permitirle la jugada comenzao a ensayar de inmediato y empezamos a componer juntos, en su casa, por la mañana, cosa que hacía que adelantáramos en los ensayos cuando íbamos por la tarde, ya que en dos meses teníamos que volver al pais vasco en gira de 2 meses y medio.
los demás venían por la tarde y les decíamos lo que queríamos que tocaran y como. los ritmos eran complicados pero Emilio nos los captaba con su gran versatilidad y pericia, dándole ese toque especial a nuestra música.

Ya con todo montado, pasamos por Madrid y recomendados por el Señor Mirabet, que le hacía todos los affiches a zafiro novola y a las compañías de cine y también a nosotros,me recibió en su despacho CARMEN GRAU directora del sello, que al oir mis pretensiones dijo ES IMPOSIBLE GRABAR ROCK EN CASTELLANO .MIRA, AHI ESTA ELTON JOHN Y LOS DEMAS ARTISTAS QUE DISTRIBUIMOS Y DUDO QUE EL ROCK SE PUEDA CANTAR EN NUESTRO IDIOMA.La reté a que lo hiciera y tuve que firmarle un documento en el cual decía que si el disco que iba a grabar TARANTULA no quedaba a satisfaccion de los criticos de rock y de la disquera, yo pagaba los costes. Así que en BARAKALDO, recibí la llamada preguntándome cuando terminábamos la gira por alla y nos dió fecha para la grabación con el productor BRIAN STOTT QUE TAMBIÉN LO ERA DE MOCEDADES Y QUE DESPUÉS DE ESTE DISCO SE FUÉ CONTRATADO POR HERB HALPERT A HOLLYWOOD, CALIFORNIA. Grabamos el album en tres sesiones de 10 horas y no nos dejaron estar en las mezclas. No supimos nada de él hasta que recibimos un ejemplar cada uno.El disco fué todo un éxito de critica y ventas, hasta que una editora de partituras de Zaragoza mandó una carta a la compañía diciendo que no podíamos usar el nombre de tarantula porque lo tenían registrado ellos. Nosotros lo teníamos solicitado en el registro y fuimos a informarnos y nos dijeron que no pasaba nada. Ellos eran música impresa y estaban clasificados como imprenta y nosotros eramos una banda de música en directo y no tenía nada que ver. Como fuera, Carmen Grau se habia motivado y contrató a TEQUILA y la carta les hizo frenar en seco la promoción nuestra.Aun asi compartimos fiestas mayores con RAMONCÍN, ya que nos llevaba el mismo mánager y a partir de ahí la gente nos conoció por nosotros y no por la promoción que, evidentemante ya no hubo, hasta que se nos considero uno de los mejores grupos del país.
Empezaron a contratarnos individualmente ya sin Ramón y recorrimos todo el país, aunque MANUEL GARCÍA PEYDRÓ desencantado por la actitud tomada por la compañía, me dijo que quería dejar la banda y que volvía con BRUNO LOMAS.Al dejar el grupo entró JOSE VICENTE, guitarra de PEKENIKES que aunque era de XATIVA como Emilio, vivía en Madrid con su madre y se encontraba haciendo la mili en Valencia.Se acopló rápidamente y procuramos aplazar giras por el país y solo actuamos en zonas valencianas, trillando nuesta tierra bien hasta que Jose Vicente, se licenció y nos pidió que fuéramos a residir as Madrid que él quería seguir en el grupo.A causa de la novia de Emilio no fuimos porque ella no quería separarse de él y no pudo ser, así que, después de una última actuación en una sala de LA XARA, cerca de DENIA, envuelto en llanto, Jose Vicente se despidió de sus seguidores de TARANTULA y volvio a Madrid.¡¡OTRA VEZ SIN GUITARRA.!! CONTINUARÉ....

Anónimo dijo...

de nuevo aquí.contacté con RAFAEL(lo siento Rafa no recuerdo tu apellido) otro buen guitarrista que suplió a Jose Vicente. actuamos con DOCTOR FEELGOOD en Almería y en Alicante y cumplimos por fin los compromisos del Pais Vasco y al volver yo tenia concertadoos unos conciertos en el sur de Francia con un empresario constructor de discotecas para 11 salas. contrato firmado en la litografía del señor Mirabet y ante él respaldando la integridad del empresario.EMILIO SANTONJA presionado por su novia, me habia comunicado su decisión de dejar el grupo en Baracaldo, ya que le habia dicho O EL GRUPO O YO. esta vez fué mas esplicita y no se contentó con que no fuéramos a Madrid con Jose Vicente, sino que ahora le obligaba a dejar el grupo porque cada vez habían mas actuaciones y disponían de menos tiempo para estar juntos.yo no pude hacer nada y me aferré al refrán de tiran mas dos tetas.......El caso es que ya resignado llame a JUAN JOSÉ SILES y le pedí que entrara en el grupo a lo que él,aceptó de inmediato. Amigo mío de mucho tiempo pero que no habíamos tenido la oportunidad de tocar juntos mas que en 2 ocasiones, el acababa de finalizar las representaciones de la opera rock en valenciano L´OME DE COTÓ EN PEL(el hombre de algodón) en el que su esposa era la protagonista.
A la vuelta, y como ya era costumbre paramos en un restaurante de carretera al pasar TERUEL de camino a Valencia y me dice Rafael Cabrera durante la cena que no iban a ir a Francia, porque ellos no conocían al señor que me había firmado el contrato. Yo les dije que el señor Mirabet era nuestro aval de seriedad con el empresario francés y me contestaron que aún así no iban a ir.Vista la decisión, que yo entendí de celos y protagonismo, les dije que no irían a Francia ni a ningún concierto mas de TARANTULA porque a partir de ese momento no pertenecían al grupo.Emilio que ya desde Barakaldo no pertenecía el grupo por decisión de su novia, tomó partido en el asunto y me llamó dictador y nunca entendió mi decisión que sigo creyendo que fué la correcta.Aún me dijeron que no podría hacer esas actuaciones sin grupo ya que faltaban 3 semanas para ellas y según ellos, no tenía grupo.Lamé de nuevo a Juanjo Siles y le pedí que me localizara un guitarra,un bajo y un cantante. me propuso a su mujer y le dije que quería escuchar primero su voz y como cantaba.Así que cuando llegamos a casa, en vez de ir a dormir,(conducía siempre yo), fuí a casa juanjo y allí estaban todos y también Enrique que solo cantó un tema en el 2º disco, ya que él estaba para cantar el primero y quise darle un giro e innovar poniendo la primera cantante femenina de rock en españa en los nuevos temas.

Anónimo dijo...

Fueron tres semanas de auténtica locura, pero fuimos a Francia a cumplir con el contrato.El empresario, inmediatamente se dió cuenta de que no éramos los mismos que él estaba promocionando en la prensa y la television comarcal.había hecho publicidad para las primeras cuatro salas y en televisión hicimos play-back total y aunque ensayamos como verdaderos héroes todos los días y a todas horas el resultado dejó frío al empresario y quedamos en cumplirle el contrato que faltaba al final del año, pero esto ya no ocurrió.Esta formación ya con Manuel Grau como guitarras,mucho mas próximo al heavy, hizo cambiar en cierto modo el sonido de rock progresivo que de todas maneras ya estaba en franco declive, aunque nuestros seguidores nos hubieran seguido apoyando de haber seguido en esta línea. hay que resaltar que el espíritu del primer disco no coincidía con los músicos del segundo ya que como hemos podido apreciar, en cuestión de guitarras se había producido un cambio sustancial en el sonido.Los temas, como quiera ya no sonaban igual que en el disco, se habia ido produciendo un cambio a mas duro segun el guitarra que fué perteneciendo ,cada uno en su momento y el que no quiera reconocerlo, como parece ser que no lo hace, Emilio Santonja, es que tiene problemas de oido o de egocentrismo tardío.Herminio tenía su sonido, así como manuel García Peydró, Jose Vicente O Rafa, así como también Adolfo Barberá que tocó en los conciertos de Dr.Feelgood, en los de la Feria de Muestras de Bilbao,en el campo del Hércules, en la Plaza de Toros de Ciudad Realy algunas mas, y lógicamente Manolo Grau tenía su propia personalidad a la hora de tocar. Yo no me he metido con lo que cada cual a partir de abandonar TARANTULA ha tenido en sus decisiones. Emilio Santonja, eligió tocar en una orquesta de su Xativa, cosa que la novia le permitió porque no salían de la comarca y asi se permitia estar con el en todas las verbenas.Me pareció una decisión muy respetable, pero no voy a permitir que sin valorar las circunstancias se permita hablar en tono despectivo y por boca de los demás que no saben dibujar ni una corchea, no sé si él habrá aprendido ya a escribirla, pero que diga que las canciones las hicieron ellos y yo me las apropié, eso es una mentira; me parece insultante para la inteligencia de los que nos conocen a todos dentro del ambito artístico de Valencia.Parece ser que cuando le ponen delante una grabadora se olvida de la realidad intentando aparentar saber de mucho, confundiendo datos que son reales.Quizá pensaba que yo estaba fuera del medio y le dió por despotricar, sin conocer, como nunca lo conoció qué pasó en la segunda etapa con la compañía discográfica. CONTINUARÉ....

Javier M dijo...

Vicente, muchas gracias por tu extensa aportación, y lo que espero que quede :-)

Como tu historia del grupo tiene mucho más valor que cualquier cosa que yo pueda escribir, voy a poner todos tus comentarios como una entrada nueva sobre Tarántula dejando claro que es aportación tuya.

Es una pena que no haya más músicos de esa época que se lancen a contar su historia. No aquí, o en sitios parecidos, sino en su propio blog o página web, con fotos, grabaciones y cosas por el estilo.

Un saludo y espero que cuando tengas tiempo completes la historia, porque la cosa está muy interesante :-)

Javier

Anónimo dijo...

De nuevo con vosotros.Estoy dedicando los viernes que tengo libres a mandaros información sobre TARANTULA.Mientras yo ensayaba con el grupo nuevo para salir a Francia, los componentes salientes formaron una orquesta que se llamó ORXATETA Y FARTONS apuntándose a la movida de la cancó y tuvieron bastante éxito, pero claro sin Emilio, que no lo dejó su novia.(espero que por lo menos sigan juntos).

Ahora Rafael Cabrera sigue cantando su gran éxito de toda la vida ONLY YOU de Los Platers en verbenas y fiestas de los pueblos de Valencia en espectáculos de variedades.

Yo tengo los L.Ps. pero a causa de mi ir y venir de República Dominicana y de mi trabajo, no me comprometo a mandarselo a nadie, pero os diré que se están editando de nuevo los discos del catálogo CHAPA en venta por correo.

Ahora se han editado todos los de Baron Rojo, Obus,Ñu, Topo,Asfalto, Bloque y Tequila. espero que sigan editando los que faltan, supongo que esto estará supeditado a las ventas que se hagan de esta primera tirada.

Sobre lo de MIGUEL IZQUIERDO, al que José Pereira le sacó EL MONO, por lo caliente que era, si que formó parte de TARANTULA en la fase experimental, podríamos decir, pero dejó el grupo por la seguridad de trabajar a diario en un hotel en Canarias y aunque vivimos muchas aventuras juntos en IBIZA, la parte verdaderamente importante de la historia de TARANTULA no tuvo oportunidad de vivirla.

Fueron sus vecinos quien le contaron todo lo que se perdió.Un beso miguel, si lees esto.Se te quiere de gratis.

Manuel García Peydró, después de la muerte de Bruno Lomas, cayó en una depresión que le paralizó el dedo corazón sin ningún síntoma de nada. Solo porque sí.

Yo lo acompañé junto a su esposa a los especialistas, ya que Lydia, su mujer, y a la que le había dedicado el tema del primer L.P., me tenía mucho cariño y todo me lo comunicaba.
Para entretenerlo le llevaba canciones imposibles para que me las armonizara y así tenerlo ocupado, pero cada vez estaba mas hundido en su depresión.Los contratos de la nueva formación me fueron distanciando y cuando volvía de las giras iba a visitarlo y a llevarle mas canciones imposibles hasta el día que cambió su residencia y ya no lo encontré en La Eliana.Nadie me dió razón de su nuevo domicilio y ahí se esfumó para mí y sus amigos que tampoco sabían de él. Al llegar de R. Dominicana me dijeron que estaba viviendo en un barco, solo y en plan hippie, recuperado de su dedo y habiendo escrito un libro sobre la técnica de la guitarra baja. De esto me informó mi amigo JULIO SILLA SORIANO, de nuevo él, dueño de Valencia Musical.

Anónimo dijo...

¡Hola, sigo aquí!- la verdad es que aquí, estoy vertiendo más información que en mi página de myspace, tendré que buscar ésta para trasladar información a la mía.

Quiero relatar ahora el principio de TARANTULA.

Terminado mi periodo del servicio militar en Melilla y sabiendo que LOS HURACANES estaban tocando música de baile en un casino de AUSTRIA, yo, con 22 tacos, me negué a volver con ellos y me puse a preparar mi propio proyecto.

Para ello tenía que contar con músicos que estuvieran, al menos ,al mismo nivel que tenían los de mi anterior grupo y me fuí poniendo al día a través de Pepe Pereira, que ya habíamos tocado juntos en Huracanes, hablé con mi amigo Miguel Izquierdo para la batería, un tipo potente y cuadrado en los ritmos además de creativo y claro, recurriendo a Julio Silla Dueño de la Tienda Valencia Musical, que como ya he dicho siempre me ha puesto en bandeja los músicos que me han hecho falta,(Gracias, Julio), contacté con Herminio Barranco, gran guitarrista que había tocado con todo el mundo en Valencia pero nadie se lo quería quedar, por su carácter que mas tarde yo y los demás componentes tuvimos que sufrir hasta el incidente que ya he contado anteriormente.

Con los contactos que yo tenía en Ibiza, decidimos irnos allá, para reforzarnos como grupo y ver si esto podria funcionar.

Nos faltaba un cantante, y me desplacé, (otra vez mas), a la tienda de Julio y allí fué , a la salida , el encuentro con Rafael Cabrera, como ya he relatado anteriormente.

He de aclarar que fué a la vuelta de Ibiza y cuando Miguel Izquierdo me comunicó que se iba a Canarias a "ganar dinero", tocando en hoteles, cuando OTRA VEZ en la tienda de música contacté con Emilio Santonja y pasó todo lo que ya sabéis.

Entonces, la primera formación fué con los siguientes músicos.
Guitarras: Herminio Barranco
Bajo:José Pereira
Batería:Miguel Izquierdo
Teclados: Vicente(Valen) Guillot y
Voz:Rafael Cabrera.

Esto ocurría en Pascua de 1.973, al regreso de mi mili.

Anónimo dijo...

En esa época tenía su propia orquesta en San Antonio, Plácido del grupo valenciano Diapasons, que se había casado con una nativa y había abandonado el grupo y había formado su propia orquesta allí.

Él me conocía de los diferentes conciertos en los que habíamos coincidido en Valencia, Colegios Y feria de julio, además de ser Diápasons uno de los grupos ,también pioneros del rock en nuestra ciudad.

Él me llevó a conocer a PHIL MANZANERA que era el encargado de montar el IBIZA SUN FESTIVAL, durante varios años. Ignoro si sigue celebrándose en la actualidad.

Phiil nos invitó a participar a los dos en él, en la tarima instalada en el campo de fútbol del Ibiza F.C., y allí pudimos tocar en jams sessions junto a Carl Palmer, gente de King Crimson, de Asia, de Génesis, el propio Phil Manzanera, en fin, a mis 22 tacos, yo alucinaba en colores de estar en la misma tarima con toda aquella gente que, simplemante estaban de vacaciones y que iban por placer a tocar a este festival con el amigo Manzanera, allí al paraíso hippie.

A raíz de gente que conocí allí mismo, mas tarde me buscarían para tocar el teclado con Bob Marley en la plaza de Toros de Ibiza, en el festival de despedida, antes de demolerla para hacer el paseo Marítimo, debido a un estado crítico de4l teclista que se encontraba ingresado en un hospital, por cuestiones de debeis imaginaros.
Al oir los teclados sonar, el propio Bob, se dió la vuelta y me vió, levantando el pulgar en señal de aprobación y ése fué sólo el contacto que tuve con él.

Acabó la actuación, me pagaron doscientos dólares y me llevaron de regreso a San Antonio, al hotel San Francisco, en donde residíamos.

CONTINUARÉ...

Anónimo dijo...

Sigo aqui...
Acabado el contratoy una vez de regreso es cuando necesito un nuevo baterista y Julio,(siempre Julio), me pone en contacto con Emilio Santonja y ya lo he dicho antes, le entusiasma la idea y se incorpora.

Los ensayos, fueron intensos y con muchas horas. Nos llevábanos los bocatas y comíamos en el local de ensayo para aprovechar que Emilio venía de una distancia de 80 kms.

Los contratos, empezaron a llegar y fuimos por primera vez al País Vasco, con un compromiso de un mes de actuaciones, en diferentes discotecas de Basauri,Barakaldo,Sestao,Bilbao y Santurce,en las que estuvimos viernes, sábados y domingos,en cada local.

En Bilbao, junto a Miguel Ríos montamos una buena movida. Desde entonces, TARANTULA adquirió una buena fanaticada en Euskadi y Miguel y yo, somos hermanos(troncos, como dice él).

El grupo,tenía la mística de salir a escena con un maquillaje similar al usado por Kiss y usábamos un vestuario bastante llamativo, muy relacionado con los temas que interpretábamos. Por ejemplo, Bobby salía con capas de gasa roja para cantar La Danza Del Diablo y se iba cambiando según el tema, además del maquillaje.

Esto de maquillarnos fué en el principio,y fuimos suavizando lo del maquillaje. Fué en la discoteca J.J. de Madrid,donde TARANTULA salimos por última vez maquillados.

Allí coincidimos con el grupo STORM, nos vió José Mª Ïñigo y conocimos al señor Emilio Santamaría, que le montó un pollo tan grande al Ïñigo, que tuvimos que parar momentáneamente el concierto porque creímos que aquello iba a tener un final de tragedia griega. Continuando mas tarde al abndonar el local Íñigo para evitar que aquello llegara a mayores.

Aquello no nos perjudicó, la prensa se hizo eco y Chemari, hizo un buen comentario en su revista de rock.

No fué ahí cuando fuimos fichados por Zafiro-Novola.

Aún tendrían que venir tres giras mas por Euzkadi,esta vez de 2 meses cada una, en las que entró también Vitoria y Burgos.

En la segunda de estas tres nuevas giras,ocurrió el incidente con Herminio.

Habíamos llegado de Valencia y gasolina, comidas y gastos en generalhabían salido de mi bolsillo, como era una costumbre ya.Herminio, como ya he relatado anteriormente, era hijo de militares y en Basauri, donde habíamos debutado, residían unos familiares en las viviendas de militares o de guardia civil. Yo disponía de un dinero para pagar la pensión y la comida para tres días, hasta que nos pagara el empresarioy él se empeñó en que le diera ese dinero,(que era mío, ojo,)para ir a ver a sus familiares
Yo le dije que no era posible ya que ese dinero era para pagar y que se esperara, para visitar a su familia el domingo que cobrábamos y le diera su parte. Los demás llevaban dinero y tampoco se lo prestaron,(ya he dicho que era odioso y todos pasaban de él), al ver que nadie se solidarizaba con él, insistió muy cabreado otra vez, en que le diera la pasta que yo tenía,al decirle de nuevo que no, me llamó hijo de puta y ahí pasó lo que ya sabéis. Salió con gafas de sol y dijo que cuando llegáramos a Valencia, abandonaba el grupo porque nunca a él le habían tocado la cara....

Anónimo dijo...

Este mensaje va dirigido a la forofa de PAISAJES PINTORESCOS de el grupo TARANTULA,La editorial (RIVERA MUSICA) ha publicado la biografia de el autor de dicho tema( Manuel Garcia Peydro) Tambien ha colgado un pequeño video por si quieres conocerlo entra en youtube y tecleas _( garcia peydro spain) espero haberte ayudado en tu busqueda.

Javier M dijo...

No sé si la forofa leerá esto, pero yo te doy las gracias por la información.

Aprovecho para poner la dirección de la biografía que nos facilitas

http://www.riveramusica.com/en/guitar/200/90

Un saludo y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

He leido la biografia de (Manuel Garcia Peydro)editada por (Rivera Musica gracias a la informacion que hay en el bunker),en tal biogr se dice que este musico
tiene DISTONIA FOCAL.He visto el video y efectivamente
la tiene y se ve que es en la mano
izquierda por su forma de tocar.Yo tambien tengo dicha enfermedad y no consigo superarla aunque estoy en tratamiento y los medicos me dicen que tenga paciencia :llevo 2 años:y nada.Lo que yo veo es que este musico se ha montado una tecnica totalmente autodidacta y con ella toca que te cagas.esa inprovisacion que hace de el tema SPAIN de CHICK COREA es fantastica teniendo en cuenta su limitacion de digitar correctamente, un 10 para ti y gracias por tu ejemplo para los que aun tenemos la esperanza de volver ha tocar como se debe

tonopc dijo...

EN SANGRE ESPAÑOLA SOLO SE PUEDE DESCARGAR EL DE BLANCANIEVES,EL OTRO NO,SI ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDE BAJAR EL OTRO QUE LO DIGA,POR FAFOR.M.GRACIAS A TODOS!!!!!

Javier M dijo...

Hola Tono.

Está complicado el tema de las descargas. Al parecer es un terrible delito poder bajar de internet música imposible de encontrar en las tiendas porque no resulta rentable. Me gustaría saber qué pasaría si se cerrara el Museo del Prado y nadie pudiera ver esos cuadros. Seguro que habría una revolución. Pero claro, cuando hablamos de unos derechos de autor que nadie está cobrando porque el disco no está en el mercado, resulta un pecado gordísimo intentar mantener viva la obra de músicos españoles históricos sin que los "amigos" de la sgae y alguna discográfica pillen.
Veré si puedo subir ese disco a algún sitio.

Un saludo.

José Manuel López dijo...

Escribo para agradecer a Vicente su música y al autor del post original por compartir el primer disco de Tarántula. Los descubrí en los 90 y, como muchos, solo tenia una cinta grabada del LP de un amigo. Ahora por fin dispongo de una copia digital.

Si alguien pudiera compartir el Tarántula II sería genial, no lo conocía y acabo de escuchar "Esto es el fin" en Youtube y, aunque va de otro palo diferente como habéis comentado, me ha encantado:

https://www.youtube.com/watch?v=LKVLJyf3HXg

Javier M dijo...

Hola José Manuel.

Gracias por tu comentario.

No sé si tengo en digital el segundo disco de Tarántula. Si lo tengo lo subiré a algún servidor y pondré el enlace en el texto de la entrada.

Si no lo tengo lo podría digitalizar, pero tendría que encontrar un ratillo para ponerme con ello. Si lees este comentario y me dejas una dirección de correo te puedo avisar cuando esté hecho.

Un saludo y gracias otra vez por tomarte el tiempo de escribir un comentario.

José Manuel López dijo...

Hola Javier, pues muchas gracias si finalmente puedes digitalizarlo! Te dejo un mail: ophuls(arroba)hotmail(punto)com

O también, si lo prefieres, me he suscrito a los comentarios de este post, así que si lo publicas aquí me llegará un aviso.

Un saludo y gracias de nuevo

Javier M dijo...

Vale, pues me pondré con ello cuando tenga un rato. No te puedo decir para cuándo, pero creo que te lo podré pasar.

Y gracias por suscribirte a los comentarios, aunque la cosa está bastante muerta. Como no tengo tiempo no puedo seguir escribiendo, aunque espero poder volver a ponerme con ello en algún momento.

Un saludo.

NOSTROMO dijo...

Muy interesante, tengo el primer vinilo de Tarántula y me parece un muy buen disco.
Toda la historia de la banda explicada por Vicente es extraordinaria.
Un saludo

NOSTROMO dijo...

Por cierto también llevo un blog de rock y progresivo, por si os interesa:

http://masalladejupiterydelinfinito.blogspot.com.es/

Gracias

Javier M dijo...

Hola Alons.

Gracias por tu comentario.

El primer disco de Tarántula es uno de los muchos que deberían seguir escuchándose en la radio y encontrándose en las tiendas, pero por desgracia en este puto país eso es algo imposible.

Y el detalle de Valen de contar la historia del grupo fue un punto. Que conste que no le conozco de nada, fue iniciativa propia suya y cualquier agradecimiento es poco.

Al único que he conocido directamente (aunque solo por teléfono) es a Rafael, el cantante de ese primer disco, y también me contó un montón de anécdotas e historias de su vida, algunas de las cuales publiqué también en el blog.

Y, hablando de blog, he visitado el tuyo y está muy bien, un blog muy práctico para recordar algunas cosas y descubrir otras.

Enhorabuena por tu trabajo y gracias otra vez por tomarte la molestia de escribir.

Un saludo.

NOSTROMO dijo...

Muy interesante, un privilegio leer la historia explicada por sus protagonistas!

Cuando te venga bien y te sientas motivado vuelvea "darle" al blog que eta muy bien.

Saludos,

Alonso

NOSTROMO dijo...

Una cosa Javier, quiero dar entrada a Tarantula en mi blog y te quería pedir permiso para poner un enlace a esta entrada de tu blog, pues creo que aquí la historia de la banda está muy bien explicada.
Si no tienes inconveniente, si lo tienes no pasa nada, lo entendería.

Alonso

Javier M dijo...

Claro que tienes permiso para enlazar o para coger la información que te pueda ser útil. No solo de Tarántula, sino de cualquier cosa que encuentres en el blog. Cuanto más se difunda todo lo relacionado con el rock español mejor.

buffynator dijo...

HOLA A TODOS,
ME LLAMO REBECA ALFONSO Y LA VERDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTA PÁGINA. IBA BUSCANDO COSTAS DEL GRUPO YA QUE MI PADRE FUE EL CANTANTE EN EL SEGUNDO DISCO (ENRIQUE ALFONSO ALMIÑANA) Y LA VERDAD ES QUE TIENE BUENOS RECUERDOS DE ESA ÉPOCA. ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE PASAR EL ENLACE CON LAS CANCIONES DEL SEGUNDO DISCO PORQUE NO LO ENCUENTRO POR NINGÚN LADO.
MUCHAS GRACIAS

Javier M dijo...

Hola Rebeca.

Hay que ver la de gente relacionada con todos estos grupos que está apareciendo por aquí, de lo cual me alegro.

Respecto al segundo disco, no sé si está puesto el enlace por aquí, creo que no. De todas formas, como esto está escrito hace tanto tiempo y lo tengo bastante abandonado es posible que ni funcionara.

Si me dejas una dirección de correo te lo puedo mandar directamente.

Un saludo y dale recuerdos a tu padre.

buffynator dijo...

Muchas gracias por responder tan pronto.
Mi direccion es buffynator_87@hotmail.com
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Hace unos días en un cajón encontré mi cinta de "Tarantula-2" y en estos momentos estoy disfrutando con un pedazo de disco.

No recuerdo exactamente como conocí a tarántula, me viene a la memoria un pub en foios, terranova, anomia o vete tu a saber donde.

En fin, 42 minutos 33 segundos de una musica fantástica que estoy seguro de que haber aparecido en otra ciudad tendría su merecido reconocimiento.

saludos.

Javier M dijo...

Veo que Tarántula sigue dando guerra, y eso está bien.

Sin desmerecer para nada el segundo disco, si no has escuchado el primero yo te diría que lo buscaras. Más que nada por lo sorprendente de la voz de Rafael Cabrera, además de la diferencia de estilo respecto al segundo.

Yo también conocí a Tarántula con el segundo trabajo y tenía el vinilo hecho polvo de tanto ponerlo.

Unknown dijo...

Yo acabo de limpiar mi equipo de musica por dentro que suena increible y he tenido que poner tarantula junto con pink floyd y triana, es una gozada lo de este disco.

tonopc dijo...

yo te lo puedo mandar. si aún no lo tienes

Julio Garcia dijo...

Hola. Es una gozada leer toda la historia del grupo. En aquel año 1974 cuando se estrenó la opera rock L'Home de Cotó-en-Pèl en Valencia, nosotros eramos los integrantes del grupo folk Raices (Salesianos c-Sagunto) y nuestro "teclas" Quique Gay participó en dicha opera (junto al resto de la banda) así como también los componentes de nuestro "equipo tecnico" al mando de las luces del escenario. Recuerdo que en aquella banda también estaba un tal Mario P Lowo que tocaba el saxo y la flauta.

siri dijo...

Hola! No se si fue en Tarántula 1 o Tarántula 2, pero mi tio fue el bajista: FRANCISCO VALIENTE DOMINGO. pongo en vuestro conocimiento que falleció ayer, dia 19, a los 59 años. Un saludo

Javier M dijo...

Hola sin nada.

Gracias por la noticia, aunque sea triste. Sobre todo viendo que era una persona que hoy se considera joven, de lo que se deduce que era casi un niño cuando tocó con Tarántula.

Por lo que he visto debió participar en el segundo disco.

Siento la pérdida. Un abrazo.

Unknown dijo...

En el inicio de TARANTULA el saxso, flauta, percusión etc. Se llamaba Alfonso Castillejo. Ya veo k muchos de vosotros seguidores de este FANTÁSTICO grupo no lo recordáis. Si alguien lo recuerda x favor contestar. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, amigos. Hoy dia de los santos Miguel, Gabriel y Rafael, me incorporo de nuevo a esta página para deciros lo siguiente. Soy Vicente (Valen) Guillot y después de 49 años he vuelto a reunir a TARANTULA, y hemos grabado un c.d. de diez temas, que podéis localizarlos en Spotify. Este trabajo se ha grabado con la intención de exponer mis emociones con gente que fueron fans nuestros y que fueron dejándonos en estos años. Quizá a algunos os desconcierte un poco el trabajo, pero yo compongo acorde a mis emociones. De todas maneras estamos trabajando estos temas muy a la luz del primero de nuestra historia, aunque a los que lo oigáis, penséis que es difícil adaptarlos al estilo progresivo/sinfónico, pero a partir de febrero, pensamos demostrároslo en directo.
Ahí podréis disfrutar de los temas del primero, del segundo y del cuarto, porque el tercero se perdió la maqueta en la compañía Chapa, pero tengo que deciros, que nuestro actual bajista Julián Masiá, que, pertenecía en ese momento al grupo y que hubiera grabado Tarántula 3, tuvo la idea de guardar
una copia de la maqueta de cinco temas que habíamos mandado a la discográfica y que estamos montando también para el directo.
A continuación, os mando la hoja de prensa que hemos mandado.
2021---Han pasado 48 años y pico.Valen regresa de la República Dominicana, donde ha estado residiendo durante más de 15 años y se encuentra con Pepe Pereira en una comida de homenaje a Rafael Cabrera en Navidad promovida por los rockeros valencianos de los 60-70. Cabrera se encuentra muy malito y Valen y Pepe, deciden recordar viejos tiempos y deciden formar un grupo para divertirse y reunirse con alguna paella que otra por el medio, jejeje.
Pero lo que en un principio es reunirse para pasar el rato y tocar con amigos,poco a poco va tomando un cariz más serio. Fué muy difícil que los guitarras se quedaran y tal y como venían se rajaban.
En una tienda de música(Stradivario), contacto con Pablo Hernández, venezolano, guitarra durante años del grupo con más historia de Venezuela llamado Áditus con más de 20 lps.y con gran prestigio en centro América, incluyendo Panamá y Colombia. Aquello empieza a funcionar, pero ocurre una trajedia. Al día siguiente de un ensayo, muere Pepe Pereira, el bajista histórico del grupo. Valen plantea a los demás, el seguir con la idea como homenaje a Pepe. Todos acordamos seguir.
CONTINUARË 29 sept.2021

Javier M dijo...

Qué sorpresa y qué buenas noticias. Gracias por avisarnos.

Una pena lo de Pereira, como fue una pena lo de Cabrera, un tío la mar de simpático. Pero ahí dejan su legado que es lo importante.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.Aquí Valen dando la vara de nuevo. Paco Manjón y Leo Cebrián, son dos periodistas de vanguardia rockera de Madrid, que me localizan para intentar contactar con Ana González Pazos, porque están preparando un documental llamado ELLAS SON ELÉCTRICAS (lo podéis encontrar con el mismo título y muy recomendable) ya que la única cantante de rock y además, la primera, que no localizaban para acabar de realizar el trabajo, no había forma de contactar con ella. La cosa se desarrolló de la siguiente manera: El grupo valenciano de rock experiental THE THIRD GRADE, se desplazaron a Madrid a presentar su disco con OSCAR LUJURIA, y al decir que eran valencianos, les comentó que llevaba mucho tiempo tratando de contactar con un grupo que se llamaban Tarántula, que no había forma de localizarnos,y que si a ellos les sonaba ese nombre(eran muy jóvenes como para conocernos, ja,ja,ja, eso pensaba Oscar Y Mariskal, que también se encontraba allí).Ellos se empezaron a descojonar de la risa, y les dijeron que su padre había sido el bajista del 3er L.P. que no llegó a salir ,JULIÁN MASIÁ, ahora de nuevo en TARÁNTULA. Ante la sorpresa les pasaron el teléfono de Julián, Luego el mío y por mí, nos dirijimos al ayuntamiento de Tabernes Blanques a pedir datos de Ana. Al segundo intento, conseguimos el teléfono del hermano, que le dió la sorpresa a Ana y ésta, rapidamente se puso en contacto conmigo y ahí, empezó todo de nuevo.
Ello, conlleva un encuentro con el Mariskal Romero, productor del 2do.L.P. que nos entrevista a los dos y nos informa que aún tenemos más de 180.000 seguidores por todo el mundo y porqué no volvemos a unirnos de nuevo. Sería increíble que después de 48 años separados volviéramos con la misma fuerza o más que antes. Yo tenía un disco preparado para volver pero con otro nombre AVES DE CORRAL, pero al morir repentinamente otro mítico de Tarántula, el bajista Pepe Pereira, decidímos enfocar los temas del disco que estábamos preparando hacia un retorno suave y emotivo de Tarántula. Compuse JERUSALÉN,LOCA POR TUS HUESOS,QUEMANDO RECUERDOS y adaptar BLANCANIEVES 2021. TARÁNTULA regresa y a partir de ahí, se empieza a rodar con los nuevos componentes.
estos son Yo mismo, Ana Ma. González, Pablo Hernández(ex componente del grupo mítico venezolano Áditus y arreglista del número 4),a la guitarra, Alfredo García (sustituído por Vicente M. Martínez(Suso) y la voz y el bajo la pone, Fernando Cloquell, que es sustituido por derecho propio por Julián Maciá, antiguo componente del grupo y a la voz, les gusta a todos que la ponga yo, y en eso estoy.el disco lleva una dedicatoria de los que han pasado por el, en este recorrido. primero los que se fueron.
Rafael Cabrera, Herminio Barranco,Pepe Pereira, Juanjo Siles, Francisco Valiente y Antonio García. Otros: Manolo García Peydró,Emilio Santonja, Miguel Izquierdo, Toni Movilla ,Gonzalo, Alfonso Castillejo, Julián Masiá, Manolo Grau ,Enrique Alfonso, Adolfo Barberá, Benjamín García, José Vicente Losa, Rafael Llopis, Ana María González Pazos, Julián Masiá y Vicente (Valen) Guillot.


TARÁNTULA a lo largo de los años

Anónimo dijo...

HOLA OTRA VEZ!!!! JA,JA,
.A QUIEN QUIERA HACERSE CON LOS TEMAS DE TARÁNTULA 1-2 Y 4 LOS PODÉIS ENCONTRAR EN SPOTIFY. YA SACAREMOS EL TRES, EN CUANTO LO COMPLETEMOS

Anónimo dijo...

TARÁNTULA 4
Este disco está hecho desde la emoción. Cada tema es una historia real vivida y todas estas historias han dejado huella, porque se han vivido personalmente. Somos conscientes que este disco, no llega a ser lo heavy ni lo sinfónico que podríais esperar los seguidores de Tarántula, pero si leéis las letras de las historias, pero no os engañéis, que en directo las vamos a tratar de otra manera y os vamos a sorprender en los conciertos.
Han pasado casi 50 años desde que este grupo se formó. Incluso han aparecido otros grupos y orquestas con el mismo nombre, pero la historia de TARÁNTULA solo es UNA.Con más años pero con la experiencia de lo vivido. Pero esto es la vida, y la VIDA son EMOCIONES que nos hacen aceptar o rechazar situaciones que compartimos diariamente, como ciudadanos libres que somos.
Vayamos al lío.
UN BUENDÍA PARA TRIUNFAR
.Pretendemos que la gente que vea negro su futuro, cambie el chip y salga a la calle con ánimo de comerse el mundo. La vida nadie dijo que es fácil, que hay oportunidades, pero hay que lucharlas y perseguirlas. En tu casa echado en el sofá, el éxito , seguro que no viene.
COMPLICADO
¿Cuántas veces nos han prometido, conociendo nuestra buena fé, cosas y luego nos han fallado? Hay que dejar atrás a esa gente tóxica que nos perjudica para alcanzar nuestras metas,(a veces la tenemos muy cerca) y frena nuestras metas.
LOCA POR TUS HUESOS
Si queremos igualdad, hay que educarnos en la permisibilidad y el respeto y no censurar, porque una mujer te diga "estoy loca por ti". Siempre hemos sido los hombres los que nos hemos lanzado, ¿Porqué ellas no?
CHILE PICANTE
Este tema es un homenaje a un amor de República Dominicana que sólo duró unas vacaciones una semana, pero que fué tan intenso que dejó huella y Valen le hizo una canción. Aunque hay que decirlo, nunca más se volvieron a cruzar.
DIAS DE IRA
La vida es una constante carrera de obstáculos con zancadillas, presión arterial, competencia desleal, colesterol, hipocresía, diabetes presión, presión, presión.....Esto es una huida hacia adelante de la ciudad y de la Babilonia que representa y además, con tu mejor amigo. Tu perro. Ese nunca te traiciona.
QUEMANDO RECUERDOS
El miedo y la rutina que tu crees es seguridad, tiene anulada tu vida por tu maltratador. PERO SE ACABÓ. La protagonista ha dicho ¡BASTA! a una relación tóxica que siempre había creído que era amor.
MAÑANA,MÁS

Anónimo dijo...

Hola otra vez.11 de octubre, víspera del desembarco de Colón.Sigo con la presentación del disco 4 de TARÁNTULA.
EL CIELO ESTÁ EN CRISIS, es el tema nº 7 del cd. Si el cielo es el gobierno , los santos los ministros, los jueces los ángeles i el PUEBLO está IGNORADO en sus batallitas, viene la revolución de los sindicatos y el PUEBLO, pidiendo que cumplan con lo prometido y se dejen de dar espectáculos bochornosos. Pero DIOS(el presidente), está a otra cosa y pasa lo que pasa en el País.
JERUSALÉN
Una gran MENTIRA, la que utilizaba la Iglesia en su momento, prometiendo el Paraíso a los Caballeros Templarios, los de Montesa y otros, que a cambio de matar sarracenos, para que no se apoderaran de Tierra Santa, les perdonaba las muertes que tenían en su haber, antes de jurar lealdad al Papa, que luego los excomulgaría y declaró proscritos.
JULIA Y RAMÓN
Barrio del Carmen. Valencia. Esta es la historia de dos heroinómanos, que se encontraron en los baños de la Estación del Norte y compartieron jeringuilla y, a partir de entonces se unieron en la desgracia. Como Ramón frecuentaba el Barrio del Carmen, centro de la Movida Valenciana, se le empezó a ver acompañado de Julia y aquél chute en el baño de hombres de la estación, los hizo compañeros de viaje. Como no podía ser de otra manera, amanecieron un día de lluvia, abrazados, al lado del cine Museo, sin vida por una sobredosis.
BLANCANIEVES 2021
Versión corregida y aumentada del tema más difundido del segundo L.P.,que sigue teniendo la fuerza o más, de la original. Es un pequeño homenaje al productor del segundo LP. Vicente Mariskal Romero.
recordaros que podéis oírlos en Spotify dosde os encontraréis con los tres trabajos.